Juan José Romero

  • La gobernadora dio el banderazo a la entrega de Apoyos Prioritarios a Desplazados

El problema de los desplazados se atiende, “no por encima”, aseguró la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda al dar el banderazo de la entrega de Apoyos Prioritarios a Desplazados.

En Casa Guerrero, la titular del Ejecutivo estatal en compañía de secretarios de despacho, dijo que el compromiso con las personas desplazadas por diversas circunstancias es total de su gobierno, y que no solo incluye la entrega de apoyos, sino orientación psicológica, legal, pláticas sobre prevención de violencia de género y consultas médicas que incluyen medicamentos de forma gratuita, así como paquetes de material didáctico y de oficina entre otros.

“Esto se está atendiendo desde la raíz, atendiendo sus causas que es lo principal, sin duda el compromiso de este gobierno con todas las victimas de desplazamiento es absoluto, es total desde que tomamos protesta, desde que inició este gobierno estamos completamente atendiendo este fenómeno, y atendiendo las causas”, manifestó.

Salgado Pineda enfatizó que nadie en Guerrero bajo ninguna circunstancias debería verse en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, y mucho menos por una situación de violencia, por ello, recalcó que su administración trabaja todos los días para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.

Asimismo, agregó que el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento interno en el estado en el que intervienen diversas dependencias estatales encabezadas por la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Mencionó también que para combatir este fenómeno, las diversas áreas han visitado las regiones para atender a las personas que han sido desplazadas brindando atención, “hemos estado visitando las comunidades entregando apoyos para la vivienda, y la alimentación a las familias que desafortunadamente sufren de esta difícil situación”, expuso.

Y agregó: “damos inicio a la entrega de apoyos prioritarios como son las láminas galvanizadas, el cemento, las tablas, tinacos, las despensas, pero no nada más eso, esto es una parte de todo el apoyo integral que se estará dando, no nada más el Gobierno del Estado en esta parte que pudiéramos llamarle material o la entrega de apoyo, nos estamos centramos también en la visitas”, señaló.

Proyectó que su gobierno a través de las áreas correspondientes estarán visitando en las comunidades, a pesar de su lejanía, para continuar con los programas de orientación legal, de atención psicológica, talleres, insumos básicos de salud, y atendiendo la demanda educativa entre otros.

“Sabemos que no es un momento fácil, pero también quiero ser enfática en que nuestro compromiso es con todas y con todos ustedes, es absoluto, que este fenómeno que tiene muchísimos años ocurriendo, pero que hoy precisamente se está atendiendo desde la raíz, nosotros atendemos los problemas y hacemos frente a la problemática y a muchos de los problemas que tienen muchos años”, apuntó.

Dijo que todos los problemas históricos que su gobierno heredó, los están atendiendo con una estrategia coordinada, y un trabajo en equipo, que incluye no solamente instancias estatales sino de la federal y de los municipios que coadyuvan en este esfuerzo.

“Trabajar de la mano con las comunidades, con la gente, el cambio definitivamente lo tenemos que hacer todos, el cambio lo debemos hacer con los pueblos con esas comunidades hablar con ellos, escucharlos saber cuál es la problemática y de esta manera atender de manera puntual”, sostuvo.

La mandataria guerrerense manifestó su respaldo a las personas desplazas, “no están solos”, teniendo en los funcionarios estatales aliados para su bienestar y restituir el tejido social y generar círculos de paz que es en lo que su gobierno trabaja todos los días, indicó.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se tienen detectados al menos 11 grupos de desplazados, de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán establecidos en Atontonica, Petatlán, La Unión y Tepango en Ayutla de los Libres, y Sihuaquio, comunidad retornada; del municipio de San Miguel Totolapan, La Laguna de Huayanalco, Haciendo Vieja, Chimotla establecidos en la cabecera de Atloyac de Álvarez; Lida Vista establecidos en Ixtapaluca, Estado de México; las Conchitas establecidas en Cruz de Ocote del municipio de San Miguel Totolapan; de Chilapa Ahueheyuco y Tepozcuahutla, establecidos en Plan de Lima municipio de Juan R. Escudero; del municipio de Zitlala la comunidad de Quetzalcualtlan de las Palmas, comunidad retornada, y Tlaltempanapa establecidos en la cabecera municipal de Copalillo; San Felipe del Ocote municipio de Apaxtla de Castrejón establecidos en la cabecera municipal del mismo municipio; de Leonardo Bravo establecidos en Chilpancingo, en el estado de Morelos y en la cabecera municipal de esa demarcación.

“Actualmente, tenemos un registro de 11 grupos de personas desplazadas y reasentadas y retornadas integrados estos por 479 familias, con un total de mil 723 personas provenientes de los municipio de Coyuca de Catalán; Zitlala, Chilapa de Álvarez; Apaxtla de Castrejón; San Miguel Totolapan; Leonardo Bravo y Zirandaro de los Chávez, adicionalmente se tienen seis grupos de familias desplazadas de los municipios de Chilpancingo, Atoyac de Álvarez y José Joaquín de Herrera, lo cuales no eran atendidos”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que de octubre de 2021 a junio del presente años, se han entregado mil 812 despensas dentro del programa alimentario, igualmente han instrumentado visitas en las cuales se entregan apoyos humanitarios como colchonetas, cobertores, material de limpieza y material didáctico, medicamentos del cuadro básico entre otros.

Este lunes, los apoyos que la gobernadora entregó asciende a más de 4 millones de pesos consistentes en tinacos, tablas, polines, mil 500 láminas galvanizadas, 795 bultos de cemento, mangueras, máquinas de coser y proyectos productivos, entre otros.