Enfoque Informativo

Los condones femenino y masculino son métodos anticonceptivos de barrera y de uso único. Consisten en una funda de látex, nitrilo o poliuretano que impiden que los espermatozoides logren llegar al óvulo. También protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El femenino tiene dos anillos: uno se inserta en la vagina, cubriendo el cuello uterino; el otro, cubre la vulva. Por su parte, el masculino se coloca sobre el pene erecto antes de las relaciones sexuales. Su uso correcto y constante, hacen que además de prevenir un embarazo, sean uno de los únicos métodos que protegen contra las infecciones de trasmisión sexual (ITS).

Sin embargo, el condón no es un método efectivo al 100%. El Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que su empleo apropiado, provee una efectividad que varía del 95 al 98%, y se recomienda siempre acompañarlo de otro método anticonceptivo.

La razón más común de su fallo, es la ruptura. Esto puede deberse a una fecha de caducidad vencida.

Te contamos cuáles son los riesgos y qué pasa si usas un condón caducado.

Qué pasa si usas un condón caducado

Todos los condones tienen una caducidad en su envoltorio por un motivo. Es muy importante que, antes de usarlo, lo revises y te asegures de que se encuentra en buenas condiciones; de acuerdo con la Coalición Nacional para la Salud Sexual de Estados Unidos, mientras más tiempo pase después de su fecha de vencimiento, menos efectividad tiene.

El condón está hecho de diferentes materiales que se deterioran con el tiempo, como el poliuretano y látex. Al hacerlo, ocasionan que pierda elasticidad y resistencia; por ende, es más propenso a romperse y rasgarse con facilidad durante las relaciones sexuales, aumentando la posibilidad de un embarazo o de una ITS. Además, debido a su estado, puede provocar incomodidad o irritación en la zona genital.

Incluso, si no llega a romperse en su totalidad, hay posibilidad de que aparezcan diminutas roturas que permitan el paso de semen.

Aunque los expertos afirman que es mejor usar un condón caducado a no usar ninguno, es mejor no utilizarlo si la fecha de caducidad ya ha pasado, y mejor los tires a la basura.

Cómo cuidarlos de manera correcta

Según información de la Secretaría de Salud, estos son las recomendaciones para un uso y cuidado adecuado.

  • Antes de comprarlos, asegúrate de que la fecha de fabricación no sea superior a los 5 años de la fecha en que los adquieres.
  • Asegúrate de que la fecha de caducidad esté vigente.
  • Verifica que la envoltura tenga aire y no esté rota.
  • Guarda tus condones en un lugar fresco y seco, ya que el calor y la humedad los dañan.
  • Al usarlos, el empaque debe abrirse con los dedos, nunca con los dientes ni uñas.
  • En caso de que desees utilizar lubricante, éste debe de ser a base de agua. No utilices vaselina o aceite, ya que pueden afectar tu condón.
  • Utiliza un condón por cada encuentro sexual. Una vez que finalices, tíralo.
COMPARTIR