Enfoque Informativo

La historia es una colección inmensa de historias sin explicación: quién fue Jack el Destripador, la ubicación de la tumba de Cleopatra, los círculos alienígenas de los campos de cultivo o qué ocurrió con la aviadora Amelia Earhart, por mencionar solo algunos de ellos.

Al ser humano le gustan los misterios y las teorías conspirativas porque le dan sabor a nuestros días y al estudio de los acontecimientos del pasado.

El asesinato de John F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, Texas el entonces presidente de los EE.UU., John F. Kennedy, recibió un disparo desde las alturas. El acusado fue Lee Harvey Oswald, pero muchos misterios permanecen hasta nuestros días. ¿Hubo otro tirador? Y sobre todo: ¿quién mandó matar a Kennedy y por qué?

Earl Warren, jefe de la Corte Suprema de Justicia, junto con un panel de especialistas, concluyó que Oswald era el único asesino. Sin embargo, un gran porcentaje de estadounidenses no creen en ello. Una encuesta de Gallup, que se hizo seis décadas después de los sucesos, determinó que un 60% de habitantes de los EEUU sospechan que hubo más de dos tiradores.

La ubicación del Santo Grial

Nadie sabe el paradero de la mítica copa donde Jesucristo bebió en la Última Cena en compañía de los apóstoles. De hecho, no fue hasta la Edad Media que el interés en este objeto realmente se disparó. Las historias del Rey Arturo describieron la búsqueda del Santo Grial como una de sus máximas prioridades.

Los últimos reportes sobre el paradero de esta reliquia religiosa son de 2021: el Santo Grial está en Valencia, según confirmó la Iglesia Católica. En específico, en la Catedral de Valencia, en la Iglesia de San Callis (o el Santo Tazón), en el lado derecho de la entrada. Aquí puedes leer la crónica de cómo fue que llegó a este destino.

Misterios de la historia: ¿Existió la Atlántida?

Mucho se ha escrito e imaginado en torno al mítico continente perdido de la Atlántida. La historia de este continente se le atribuye al filósofo griego Platón, quien en el siglo IV a.C. habló de una tierra que existía en el Océano Atlántico y que supuestamente conquistó gran parte de Europa y África en la prehistoria.

Muchos historiadores creen que el filósofo ateniense nunca se refirió a una tierra real sino que todo es parte de una metáfora. No existe evidencia en ninguna parte del mundo de que la Atlántida existiera antes de que el célebre filósofo escribiera sobre ella.

No solo Platón nombra este lugar en sus obras, también lo hicieron Heródoto o Estrabón. En la actualidad, autores como Roberto Pinotti o Richard Freund defienden la teoría de que la Atlántida existió. La carrera por encontrar su verdadera ubicación es tal vez el reto arqueológico más grande de todos los tiempos.

¿Existieron los Jardines colgantes de Babilonia?

Alrededor del año 250 a.C., Filón de Bizancio escribió que los Jardines Colgantes de Babilonia (en la actual Irak) tenían “plantas cultivadas a una altura superior al nivel del suelo, y las raíces de los árboles están incrustadas en una terraza superior y no en la tierra”.

Considerados como maravillas del mundo antiguo, hasta la fecha nadie ha podido demostrar la existencia de los jardines de la gran Babilonia. Los arqueólogos que han excavado en la actual Irak no han podido encontrar los restos de un jardín que se ajuste a la descripción de Bizancio.

En 2013, Stephanie Dalley, investigadora de la Universidad de Oxford, propuso en un libro que los jardines se encontraban en realidad en la ciudad asiria de Nínive con lo que arrojó más dudas acerca de una historia sumida en la incógnita.

El propósito de Stonehenge

Stonehenge es el monumento megalítico más famoso del mundo, pero de él se desconocen los detalles sobre cómo se construyó. Incluso el misterio es tan grande que hasta la fecha no se sabe qué utilidad tenía este cromlech (monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo) erigido en el Neolítico.

La teoría más difundida nos dice que por su posición geográfica, el complejo de Stonehenge era utilizado para ritos religiosos y como herramienta astronómica. Aquí se predecían los solsticios de verano e invierno, proyectando a través de sus rocas la salida y puesta del sol, según algunos expertos.

Igualmente es un misterio cómo fue que las rocas se transportaron y colocaron en la manera en que están actualmente.

¿Qué fue en realidad la epidemia de baile de 1518?

A mediados de 1518, en Estrasburgo, Francia, una mujer empezó a bailar sin control. Poco a poco se le unieron más personas, hasta que al final se congregaron 400 bailarines descontrolados. De esa manera se constituyó la llamada epidemia de baile de 1518.

La mayoría de los afectados murieron a causa de paros cardiacos. Este extraño fenómeno nunca pudo ser explicado: ¿posesión?, ¿histeria colectiva?, ¿intoxicación alimentaria? Nadie lo supo y nadie lo sabe.

Misterios de la historia: ¿Quién creó el manuscrito Voynich?

El manuscrito Voynich es quizá uno de los más grandes misterios de la historia de las letras. Está escrito en un alfabeto desconocido de un idioma también desconocido, lleno de extrañas ilustraciones de plantas y animales, en su mayoría también desconocidos.

Ni siquiera los criptógrafos más destacados de los servicios de inteligencia modernos han logrado descifrar una lengua de la que nada se sabe. La única certeza es que se creó en la primera mitad del siglo XV.

La desaparición de la colonia de Roanoke

En 1585, un grupo de colonos ingleses fundó en la actual Virginia Occidental la colonia de Roanoke, que llegó a tener una población de más de un centenar de personas. Sin embargo, un día unos marinos llegaron a la colonia y se dieron cuenta de que no había rastro de ninguno de sus habitantes.

En un árbol estaba tallada una extraña palabra: Croatoan. ¿Qué ocurrió con los habitantes de Roanoke? ¿Tuvieron un enfrentamiento con los indígenas?, ¿los mató alguna epidemia?, ¿los cazaron animales salvajes?, ¿intentaron volver a Inglaterra y naufragaron?

COMPARTIR