Enfoque Informativo

Cuando un Papa muere hay una serie de rituales para darle el último adiós, tal como ocurrió con Juan Pablo II en 2005

Hasta ahora, el Vaticano no ha informado sobre los pasos a seguir. Lo único cierto es que el ritual más importante que sigue a la muerte de un Papa, un cónclave para elegir uno nuevo, no se aplicará.

Se cree que, cuando sean necesarios, los rituales funerarios de Joseph Ratzinger se asemejarán mucho a los del obispo de Roma: un funeral en la Basílica de San Pedro o en la plaza, en este caso presidido por el Papa Francisco, en lugar del decano del colegio cardenalicio, y sepultura en la gruta debajo de la basílica.

Debido a que Benedicto XVI fue un jefe de Estado, el funeral probablemente adquirirá mayor relevancia y contará con la asistencia de delegaciones oficiales de todo el mundo. Para honrar su papado, su cuerpo podría reposar unos días en la basílica antes del funeral, como ocurrió con papas anteriores.

Cuando el alemán anunció su retiro en 2013, abrió un territorio pontificio desconocido. Desde su título: “Papa emérito”, hasta su decisión de conservar la sotana blanca del papado. Lo mismo sucederá en caso cuando Ratzinger fallezca.

COMPARTIR