Por Alejandro Ortiz

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal agredieron a reporteros durante el desalojo

Maestros, padres de familia y alumnos de Preparatorias Populares de Guerrero, marcharon y bloquearon parcialmente la Autopista del Sol en Chilpancingo, así como la entrada a la carretera federal México-Acapulco, al sur de la ciudad, para pedir el reconocimiento legal de su sistema educativo y mejor infraestructura; fueron replegados por Policías Estatales.

Alrededor de las 12.30 de la tarde, los manifestantes arribaron a las vías de comunicación federal para bloquear el carril norte-sur, así como la carretera federal México-Acapulco, en demanda de una audiencia directa con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Cabe destacar que de manera paralela, otro grupo de manifestantes arribaron a la Ciudad de México, con el fin de llevar la misma demanda a las autoridades correspondientes.

Luego de una hora de bloqueo, y a pesar de la intervención del Director de Gobernación, Francisco Herrera Vázquez, y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban, los manifestantes no aceptaron las condiciones de la Mesa de Trabajo propuesta.

Alrededor de las 2 de la tarde, inició el desalojo por parte de los policías estatales con equipo antimotin; entre los agentes fue evidenciado un civil armado que salió corriendo de la escena. Madres de familia y menores de edad fueron golpeados durante el repliegue, así como reporteros de diversos medios de comunicación.

Antes de las 3 de la tarde la circulación fue restablecida en las vías de comunicación federal, y los manifestantes se retiraron con dirección hacia el Palacio de Gobierno, para continuar desde ahí con su protesta.

COMPARTIR