Juan José Romero 

  • En noviembre se terminan de pagar los dos préstamos que solicitó el Gobierno estatal por casi dos mil 500 millones de pesos, señaló Raymundo Segura Estrada

Para fin de año, el Gobierno del Estado pretende solicitar un nuevo préstamo financiero para cumplir con las obligaciones de pago de salarios y prestaciones de fin de año señaló el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

“Lo que estamos haciendo derivado del crédito bancario que se obtuvo a finales del año pasado es que estamos pagando esa deuda y dependiendo de cómo concluyamos el año ya contemplados todas las prestaciones de diciembre veremos la necesidad o no de obtener un nuevo crédito, lo que si es cierto y seguro que va a ser por menor cantidad de la que obtuvimos el año pasado”.

Recordó que en diciembre de 2021, el Gobierno del Estado solicitó un préstamo de 2 mil 100 millones de pesos que sirvieron para pagar salarios y prestaciones, pero además, en enero de este año solicitaron un nuevo crédito por 350 millones de pesos, del cual se tiene que pagar mensualmente 250 millones de pesos.

Segura Estrada dijo que prevén pagar estos créditos en noviembre de este año, y derivado del déficit financiero en que se recibió la administración es “difícil” que se recomponga en un año, por ello se tiene contemplada la posibilidad de pedir un nuevo crédito bancario, “estamos preparados para ello”, aseguro,

Sin embargo, las circunstancias en que se termine el año, arrojara la necesidad de dinero que podrían solicitar, que podría ser no mayor a los mil millones de pesos, y es que para fin de año dijo se tiene un ahorro de al menos 500 millones de pesos.

El titular de la Secretaria de Finanzas informo que la integración del presupuesto del próximo año tiene una dinámica distinta al que presentaron al congreso el año pasado ya que por los tiempos tuvieron que tomar como base la información del presupuesto de la administración anterior.

“Ahora la dinámica fue solicitar a las diversas dependencias cual era sus necesidades económicas para considerarlas, entonces hicimos la concentración, lógicamente las necesidades superan a los recursos que originamos y los ingresos que tenemos de la federación”, explicó.

Actualmente, mencionó están en la tarea hacer los ajustes correspondientes para que queden de forma igualitaria, los ingresos con los gastos; por el momento dijo ya se tienen concentrados los datos de cada una de las dependencias, y solo es decisión de la titular del Ejecutivo, hacia donde se orientara el presupuesto y a que áreas se harán los ajustes para que correspondan los gastos con los ingresos.

No obstante, dijo que existen temas a donde está orientado el gasto como son los programas sociales, Salud y Educación así como Seguridad Pública, además de obras que para el próximo año se tienen contempladas realizar, apuntó.

Segura Estrada reconoció que la sumatoria de las necesidades de cada una de las áreas está rebasada en relación a los ingresos que tiene el estado por lo que es necesario dijo hacer ajustes para que coincidan los egresos con los ingresos que tiene la entidad.

COMPARTIR