Juan José Romero
La diputada local del PRD, Jennyfer García Lucena, presentó una iniciativa de decreto para reformar a la fracción III del Artículo 46 y del Artículo 173 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero que propone reducir la residencia de 5 años a 3 años para poder integrante de un cabildo, o diputado local.
La legisladora considera que la residencia efectiva no menor de 5 años para ser miembro del Ayuntamiento, o una diputación local, señalada en la Constitución no resulta razonable.
«El tiempo debe ser acorde al territorio que deba conocerse, pues no es lo mismo conocer las condiciones socio-políticas de un estado, que conocer las condiciones socio-políticas de un distrito o incluso de un municipio, el cual, al ser más pequeño en territorio, es más rápido y fácil enterarse de los problemas que aquejan a sus habitantes, además de que se crean lazos más cercanos en menor tiempo”, expuso la legisladora.
Dijo que la obviedad que representa, puede conocerse en una cantidad de tiempo menor a la fijada en comparación con el conocimiento de la entidad para acceder al cargo de gobernador del estado o distrito electoral para acceder al cargo de diputado local o de un municipio.
En la iniciativa señalada, indicó, es que la persona que quiera postularse para ser integrante de un Ayuntamiento, se necesita que conozca el contexto social, las necesidades económicas; sociales comunes, individuales y culturales, entre otras, del municipio y tres años consideró son suficientes.