Juan José Romero

  • Es una ilegalidad y un agandalle por parte de legisladores de Morena, insistió

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jesús Parra García, hizo un llamado a la Jucopo, a que reflexionen y no se incurran en lo que consideró un acto violatorio, la aprobación del dictamen para despenalizar el aborto en una reunión a la que no convocó ni participó.

“Insisto mucho más allá de este tema, que es el tema donde están todos los ojos en el Congreso, pero más allá que se siga violando el marco legislativo, desde el interior, que no se respeten los procedimientos legislativos”, señaló.

Además llamó a los presidentes del resto de las comisiones a estar atentos donde Morena sea mayoría porque podrían dijo pretender “agandallar” al resto de las comisiones legislativas imponiendo esa mayoría de la que gozan, afirmó.

“Hago un llamado a los presidentes de todas las comisiones a que estén atentos porque si eso están haciendo en la Comisión de Justicia, que es una de las comisiones importantes como todas las comisiones, también esa ahí donde tienen que checar”, advirtió.

Parra García dijo que si este tema que forma parte de la agenda de Morena incurriendo en lo que considera una ilegalidad, en el resto de las comisiones donde tengan algún tema de interés de ese partido, podrían hacer lo mismo para aprobar algo, “lo van a hacer”, violando los preceptos legales.

El jueves, la secretaria de la Comisión de Justicia, convocó a una reunión de trabajo de dicha comisión, para analizar el dictamen para despenalizar el aborto, sin la presencia del presidente ni de la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier quienes manifestaron su inconformidad por esta acción encabezada por la morenista.

Cuestionado sobre el posicionamiento del perredista Bernardo Ortega, que en la sesión del jueves, avaló con su voto el dictamen para la despenalización del aborto, Parra García se reservó su opinión y dijo desconocer si hay algún acuerdo político entre su fracción y la del partido del sol azteca que en algunos temas han salido juntos, pues se trata dijo de acuerdos entre los coordinadores parlamentarios.

“Yo ahí me ahorro mis comentarios, probablemente lo hizo a título personal, él tendrá su propia convicción, su propia forma de pensar, y yo ahí son muy respetuoso”, y pese a esto, adelantó continuará trabajando en el marco de la legalidad, y en el caso particular del tema en comentó, continuará pugnado dijo por que se respete el marco legal, “vamos a seguir insistiendo para que no pase en el Pleno”, sostuvo.

De igual manera, se dijo confiado en que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Flor Añorve Ocampo no incurra en un acto de ilegalidad sobre este tema, insistió Parra García.

“Y es que está lleno de irregularidades y de ilegalidad, la aprobación del dictamen, es un agandalle todo mundo se dio cuenta de la forma en que procedieron”, expuso el legislador local en entrevista.

Mientras tanto, Beatriz Mojica Morga señaló que una vez aprobado el dictamen correspondiente esperaran a que la Jucopo decida pasarlo al Pleno, e insistió que el documento avalado por la mayoría de los integrantes de la comisión de justicia, cumplió con los requerimientos legales correspondientes.

“Serán los diputados las diputadas en el Pleno, la discusión en el Pleno, quienes decidan como se vota este importante tema para las mujeres guerrerenses, ya está en manos de la Mesa Directiva solamente agendar la sesión para que esto sea aprobado”, sostuvo.

Al cuestionarla sobre la movilización que anunciaron los obispos de las diferentes diócesis en el estado, Mojica Morga manifestó que está en su derecho, y solo se apegaron a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

COMPARTIR