Juan José Romero
-
Destaca la iniciativa con la cual se reconoce a la sierra como la octava región económica del estado, y la iniciativa con la que se prohíbe los matrimonios infantiles, entre otras
Al encabezar la presentación de las Iniciativas que Transforman como parte de la agenda legislativa del Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presento 5 iniciativas que en breve estarán en manos de los diputados para su análisis y discusión.
Se trata de la ley de austeridad; ley de cohabitación forzada, que pretende erradicar los matrimonios infantiles; ley de planeación, con la que se reconoce a la sierra como la octava región económica; Ley 08 reforma a la ley publica, con la que se pretende una reingeniería gubernamental; y la iniciativa para fortalecer la operatividad de los servicios de emergencia.
“Es una emoción ver ya en papel y después ya ver en la ley estas iniciativas que son las primeras cinco iniciativas de las muchas que vamos a enviar al congreso del estado”, expreso la mandataria estatal durante su mensaje.
La ejecutiva estatal mencionó que estas iniciativas forman parte de los compromisos que asumió durante los recorridos por el estado para llegar a la gubernatura y que ahora serán una realidad de la mano del Poder Legislativo a quien reconoció por su trabajo en bien de los guerrerenses.
Detalló que una de las propuestas (Ley de Cohabitación Forzada) es la de tipificar como delito, los matrimonios infantiles, de tal manera que esa práctica se erradique definitivamente de todas las regiones del estado, y dejen de violarse los derechos humanos de niñas y niños, “ya no más usos y costumbres”.
Otra de las propuestas que resaltó es la Ley de planeación, con la cual se dará reconocimiento a la creación de la octava región económica en la llamada región sierra, con la cual se pretende que haya representación gubernamental que permita acercar los servicios de salud y educación a las comunidades de esa zona.
La titular del Ejecutivo estatal también plantea la Ley 08 de Reforma a la Ley Publica, para actualizar funciones de las instituciones, eliminar duplicidad de funciones y prescindir de oficinas que no tengan razón de ser.
Otra de las propuestas es la ley de austeridad, que pretende anular las remuneraciones excesivas para funcionarios de primer nivel, reducir el gasto en comunicación social, entre otras medidas con la finalidad de generar ahorros, así como la mejora de los perfiles de los servidores públicos, con respeto a la paridad y equidad de género.
De igual manera, propuso la iniciativa para fortalecer la operatividad de los servicios de emergencia, esto con la finalidad de sancionar a quien utilice como un juego los servicios de emergencias (911) ya que el 90 por ciento de las llamadas son falsas o de broma; la iniciativa propone sanciones económicas para los infractores y con ello regular este servicio que considero fundamental.
Salgado Pineda añadió que estas iniciativas serán “nutridas” con la discusión y observaciones de los diputados, quienes se encargarán de analizarlas, discutirlas y aprobarlas en su momento, una vez que lleguen a esa instancia.
“Hoy además en pleno uso de las facultades y responsabilidades que me confiere nuestra Constitución Política, presentó de manera libre y publica a todo el pueblo de Guerrero un primer paquete de iniciativa de reforma con las que cumplimos con los compromisos asumidos con el pueblo de Guerrero, en el entendido de que la agenda legislativa de nuestro gobierno es de y será extensa y será también muy diversas desarrollándose durante los seis años de este ejercicio”, expuso.
La mandataria reconoció a los diputados “su trabajo incansable por nuestro estado, les agradezco su compromiso” y agregó que “en la gobernadora van a encontrar a una aliada, una amiga en las tareas por el bien de Guerrero”.
Insistió que Guerrero debe avanzar como el resto de los estados, con acciones también para garantizar seguridad, educación y salud para todas y todos.
Por su parte, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, aseguró que hay disponibilidad para que junto con el Poder Legislativo y el Poder Judicial “podamos presentar más y mejores iniciativas en favor de los guerrerenses, como parte del proceso de transformación que vive Guerrero”.
Mientras tanto, Flor Añorve Ocampo, en su último día como presidenta de la Mesa directiva del Congreso Local, sostuvo que los integrantes de la 63 Legislatura están conscientes de su tarea en torno a la actualización del marco jurídico de las instituciones, y reconoció la importancia de la participación del Poder Ejecutivo y de la ciudadanía propositiva.
Consideró además que la sociedad reclama un ejercicio más pulcro en el manejo de los recursos públicos, y la conducción transparente de sus instituciones; “la agenda legislativa que se presenta este día contiene acciones a realizar para modernizar la administración pública estatal”, dijo la legisladora.
En esas tareas, expresó, cabe destacar la incorporación en la legislación del tipo penal para los matrimonios forzados y el reconocimiento de la región de la sierra, temas de gran relevancia para el estado porque se garantiza la protección y cumplimiento de los derechos humanos de la ciudadanía guerrerenses, “pero sobre todo de nuestras niñas y niños guerrerenses, y aunque duele reconocerlo, siguen suscitándose casos de matrimonios forzados”.