Por José Ureña

Las clases presenciales volverán a ser obligatorias.

El plan de la SEP de Delfina Gómez es forzarla para el lunes 25 de abril, a dos años y un mes del cierre ordenado por su antecesor Esteban Moctezuma.

Sin embargo, todavía hay resistencias.

En especial en lugares y planteles donde se han registrado contagios infantiles de Covid, cuyo número real se oculta.

Algunos especialistas, como el doctor Francisco Moreno, hablan de cifras considerables e inclusive de al menos un centenar de niños muertos.

A esta disposición deberán sumarse los sistemas estatales, nada difícil porque varios gobernadores ya lo asumieron para dar imagen de normalidad.

El plazo es muy breve para preparar el regreso, innecesario ante la cercanía del fin de cursos y en plenos preparativos para el Día del Niño.

Hay otro inconveniente: la mayoría de las aulas están cerradas, con escasa ventilación y sin suficientes pupitres y eso generará hacinamientos.

Porque hasta ahora, en logística encomiable, se han dividido los grupos para escalonar a los alumnos y de esa manera evitar contactos y contagios.

Sería duplicar la asistencia sin tomar medidas de precaución.

SNTE: PRIMERO LA SALUD

Hace falta, además, la postura de los profesionales.

Todos, directores, maestros, personal administrativo y sindicalizado, tienen su opinión y debe ser tomada en cuenta por las autoridades antes de decidir.

En eso está el SNTE de Alfonso Cepeda, como titular del contrato colectivo y cuya consigna es no poner en riesgo a más de millón y medio de agremiados, padres de familia y estudiantes.

Esa negociación no excluye, por supuesto, al STE de Carlos Jonguitud ni a la Coordinadora, a la cual ha revivido la maestra Delfina Gómez.

Cerraron las puertas de Palacio Nacional a la CNTE, pero Delfina los sentó para conflictos específicos como la exigencia violenta de plazas en Michoacán.

Como sea, a fines de abril o en mayo la asistencia escolar de 25 millones de estudiantes podría volver a las condiciones pre Covid.

Eso sí, seguirán las clases por televisión, con Televisa como único vehículo de enseñanza para casi ocho millones de niños y su programa Cuantrix para generarles igualdad de oportunidades en todo el país.

Una alternativa para quienes se nieguen a regresar a sus hijos o deseen ampliar los conocimientos adquiridos en las aulas.

ISSSTE: LA HOMEOPATÍA VA

1.- En enero, cuando dio positivo a Covid el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, prometió tratarse con medicina homeopática.

Le llovieron críticas, pero él y al menos diez de sus colaboradores se contagiaron también y se atendieron con ese sistema terapéutico.

Ante los buenos resultados, Zenteno prepara un congreso internacional sobre homeopatía con la participación de médicos extranjeros, del IPN y de asociaciones nacionales.

Y 2.- Cuánta sapiencia y deslealtad del senador Napoleón Gómez Urrutia, Napito.