Juan José Romero

Como preocupante califico el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en la entidad, Celerino Tlacotempa Zapoteco, que a estas alturas del año el Gobierno Federal no haya iniciado la distribución del fertilizante en Guerrero.

Dijo que  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ni siquiera ha dado a conocer el padrón ni las reglas de operación a la cual se sujetará el programa.

El también líder de la organización de mezcaleros Zanzekan Tinemi señaló que la incertidumbre y la preocupación es aún más, porque como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la materia prima para la elaboración del fertilizante incrementó su costo y por lo tanto el recurso que fue etiquetado este año para este programa no será suficiente.

En este sentido, el líder campesino, llamó a los responsables del programa por parte del gobierno federal a “que se pongan las pilas, que pongan manos a la obra, porque de lo contrario la situación se va a salir de control; los guerrerenses sabemos de la importancia que reviste el fertilizante y si no hay respuesta concreta habrá complicaciones”.

Mencionó que en años anteriores, sobre todo cuando el programa lo tenía a su cargo el gobierno del estado, a estas alturas del año el fertilizante cuando menos ya estaba en los centros de acopio de los municipios para comenzar a llevarse a las comunidades.

“Es muy preocupante que a estas alturas no conozcamos a ciencia cierta para cuándo estará llegando, cuando menos, a las cabeceras municipales”, insistió Tlacotempa Zapoteco.

Señaló que a algunos lugares de la región de la Montaña ya comenzó a llegar fertilizante, “pero muy poquito, la verdad”, pero en lo que corresponde a los municipios de la llamada Montaña Baja, como Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, Zitlala y Tixtla, que es donde tiene presencia la organización Zanzekán Tinemi, aún no ha llegado, enfatizó.

Explico que lo único que han hecho en algunos municipios, por parte de la Sader es hacer la verificación de los Centros de Acopio, levantaron las actas correspondientes e instalaron los Comités de Validación, pero del fertilizante  “no ha llegado ningún gramo” lo cual es preocupante.

Señaló además que la Sader tampoco ha dado a conocer el padrón de campesinos beneficiarios del programa y reprocho que cuando se hace alguna solicitud, lo único que hacen es verificar que el productor solicitante aparezca, “pero no dan el total de productores beneficiados en tal o cual municipio y no se ha hecho porque hay vicios de origen”.

Finalmente, Celerino Tlacotempa indicó que cuando se pregunta por esta situación, “los funcionarios de medio cachete dicen que no nos preocupemos”, porque el fertilizante va a llegar; sin embargo, la realidad es que sí preocupación porque a mediados del mes de mayo comenzará a llover y los caminos que comunican a las comunidades se destrozarán con lo que  será mucho más difícil hacer llegar el abono las parcelas de los campesinos.