Enfoque Informativo
-
El producto ha registrado más incrementos en su costo en los últimos meses de este año que en todo el 2021
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que a partir de ayer, los precios de la cerveza subieron como efecto de la inflación, pese a que ésta se redujo durante la segunda quincena de diciembre al ubicarse en 7.80 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El alza en el costo de esta bebida alcohólica continuará durante todo 2023 si la economía nacional se mantiene como hasta ahora, informó el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Rivera. Sin embargo, esta medida no será adoptada por todas las marcas que venden este producto, ya que solo Grupo Modelo será el que incrementará sus precios en todas las presentaciones.
Además de otros importantes productos de amplio consumo en México como son también las botanas y los refrescos, el precio de la cerveza también destaca como uno de los más golpeados por la economía durante este 2022, esto debido a que la escalada de precios no cesa y se espera que el alza continúe durante todo el 2023 si las condiciones de la economía nacional continúan como hasta ahora, informó Rivera.
Se prevé que la inflación no ceda y siga al alza en 2023: Anpec
Cuauhtémoc Rivera detalló que dado el contexto inflacionario se prevé que la inflación no ceda y siga al alza durante todo el siguiente año, “dentro del contexto inflacionario que se vive en el país, la escalada de precios no cesa en los productos que las familias mexicanas consumen, lo que provoca que cada vez sea más difícil cumplir con las expectativas alimentarias. Sin ser alarmistas, más bien realistas, se prevé que la inflación no detenga su curso y continúe a la alza para el 2023, y sigue la mata dando”, indicó.
El líder del organismo de comerciantes informó que la cerveza es un producto que ha registrado más incrementos en su costo en los últimos meses de este 2022 que en todo el 2021 ya que de cuerdo con el Inegi tan solo en septiembre pasado los precios de la cerveza subieron un 11.2 %, lo que ya es considerada la mayor variación en los últimos 12 años.
El motivo del alza en el precio de la bebida alcohólica se debe a que los artículos primarios con los que se elabora han sufrido un alza en sus costos, entre los que destacan insumos como el agua, el lúpulo, la levadura, la malta y el azúcar. Además que los costos cerveceros subieron este año es debido a la escasez de vidrio, artículo fundamental para la distribución de este producto.