Enfoque Informativo

Un procedimiento administrativo y una posible sanción fueron anunciadas por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), esto luego de que el Ayuntamiento no ha podido terminar con el problema de la proliferación de basura en el puerto.

Pese a que Acapulco cuanta ya con dos alertas sanitarias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo no ha recibido informes de las acciones que se están realizando ante el acumulamiento de desechos, por parte de la administración que encabeza Abelina López Rodríguez.

El organismo explicó que el gobierno de López Rodríguez no ha presentado una calendarización o algún plan de trabajo formal, sólo confirmaciones vía telefónica, pero nada que lo sustente.

Cabe recordar que López Rodríguez arrancó el pasado 1 de octubre, con una nueva deuda de 200 millones para la compra de 35 camiones recolectores de basura, luego de que la pasada administración, de Adela Román Ocampo, no pudo seguir pagando a una empresa encargada de la limpieza de la ciudad.

Los cerros de basura

Con el inicio de la temporada temporada vacacional decembrina y los diversos festejos de la temporada, las montañas de basura en distintos puntos del puerto siguen proliferando, esto se puede observar en las redes sociales, en donde los porteños van a quejarse de la ineficiencia del servicio por parte de Saneamiento Básico, el cual tarda hasta 20 días en pasar.

Y es que aunque las autoridades aseguran que siguen cubriendo la recolección de los desperdicios, con nuevas rutas y horarios, la imagen y pestilencia de las calles de Acapulco demuestran lo contrario, por lo que la Propeg iniciará con los trámites para la fuerte multa económica, según marque la ley de prevención y gestión de residuos.

COMPARTIR