Enfoque Informativo

Cada 16 de octubre desde hace ya algunos años, se celebra a este legendario alimento

El pan es uno de los alimentos con el que nos podrían envenenar a los mexicanos, especialmente si es de dulce. Y es que de que uno se enamora, se enamora y bien fuerte de estos delirios azucarados que tanto nos gustan. Sin embargo, cuando son salados, pues entonces nos remiten casi sin problema a la comida europea, que casi no se entiende sin pan, pero como en general en todo el mundo amamos el pan, pues tenía que contar con su propio día.

Es por eso, que cada 16 de octubre desde hace ya algunos años, se celebra a este portento de la cocina, que juega muchísimos papeles, como acompañamiento, como postre y a veces hasta como partícipe de algunos platos fuertes, como por ejemplo en las tortas ahogadas o bocadillos, como los croque monsieur franceses. Es muy difícil encontrar alguna cultura que hoy en día no consuma pan, pues es uno de los alimentos más consumidos internacionalmente. Por esa razón, es que hoy compartiremos contigo algunas curiosidades de este alimento.

El día del pan nació para conocer su importancia

Justamente el Día del pan, nació tanto para reconocer el esfuerzo que hacen todas las personas implicadas en el proceso de panificación, como los panaderos, así como para entender el valor nutricional y su importancia en la dieta diaria, así como todos los tipos de pan que existen hoy en día. Y es que tú te lo comes ya que está en tu mesa, pero si te pones a hacerlo con tus propias manos, te darás cuenta de que es todo un arte que te quede bien.

Antiguamente todo el pan se hacía de manera manual

Y es que al menos para elaborarlo artesanalmente, es necesario machacar los granos, ya sea de trigo, maíz, arroz o lo que gustes, luego mezclarlos con agua hasta formar una pasta, que después será una masa para hacer tus bollitos de pan. Claro que con el paso de los años, la tecnología facilitó el proceso, pero de inicio hay que aplaudirles el esfuerzo a las civilizaciones que comenzaron con el proceso de panificación con nada más que sus manos, cerebro y fuego u hornos después.

Los egipcios descubrieron la levadura

Gracias a vestigios como muelas, cámaras de cocción y jeroglíficos representando a los panificadores, que dan fe de que fueron los egipcios quienes descubrieron la manera de hacer pan y con ello la levadura, para darle mayor volumen y sabor. Sin embargo, para ése momento, todavía no tenía nombre y fue hasta 1680, cuando el holandés Antonie van Leeuwenhoek le observó por primera vez en el microscopio.

El pan que no lleva levadura, recibe otro nombre

Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama pan ácimo y, debido a esa falta de levadura, carece de la esponjosidad típica de los panes “hinchados” o “levados”. Se cree que los primeros panes del mundo, estaban toscamente molidos, para luego mezclar todo con agua y luego se dejaban secar al sol, que muchas veces terminaban hechos cenizas o quemados.

El pan blanco fue un privilegio

Durante la Edad Media, empezaron a elaborarse distintos tipos de pan y ante la escasez de trigo, el pan blanco se convirtió en un privilegio que sólo los ricos lograban consumir, mientras que el negro, de cebada, centeno o avena era el que comía el resto de la población. Se hacía a mano, en el hogar u hornos públicos.

COMPARTIR