Enfoque Informativo

¿Eres fan de la cocina? Si has contestado sí, seguramente eres alguien que cuida la higiene de sus utensilios.

Por ejemplo, cuando toca cortar carne y después pan, seguro que lavas tus cuchillos entre una y otra acción. Si de pronto esto no lo haces, déjame decirte por qué no debes usar la misma herramienta para cortar filetes, frutas y carne.

Por supuesto que la gran importancia de esto radica en la falta de higiene en la manipulación de alimentos crudos como carnes, pescados, frutas y verduras. Esto nos podría llevar a consumir microorganismos dañinos para nuestra salud.

Pero el tema va más allá. Por ejemplo, las bacterias poseen mecanismos con los que permiten adaptarse a ambientes más hostiles. Uno de los apartados que ha ayudado a esto es el uso indiscriminado de antibióticos, sin importar si es en humanos o en animales. A esto se le debe añadir, que las personas viajan por todo en orbe, donde se esparcen cepas.

Los antibióticos y biocidas a espuertas

De acuerdo con el artículo, el uso de antibióticos y biocidas como desinfectantes, descontaminantes y conservadores de alimentos son la principal razón de la resistencia antimicrobiana.

Cuando las bacterias llegan a adquirir resistencia a uno o varios antibióticos, los agentes que causan infracciones, son más complicadas de tratar.

Las cepas pueden llegar a nosotros a través de varias vías: contacto animal, a través de aguas contaminadas con bacterias fecales que podrían infectar vegetales, frutas y hasta mariscos. De muchas maneras las podríamos encontrar en casa

¿Qué podemos hacer nosotros?

Como consumidores, lo mejor es manipular alimentos con un lavado frecuentes de manos, con una zona de preparación con las mejores condiciones higiénicas y hasta evitando que los ingredientes tengan contacto con gente enferma. Pero la OMS ha dado una serie de recomendaciones que aquí te dejamos.

  • Mantener la limpieza de la zona de trabajo
  • Separar alimentos crudos y cocinados
  • Cocinar completamente
  • Mantener los alimentos –crudos y cocinados– a temperaturas seguras
  • Usar agua y materias primas inocuas para cocinar.

Por ello es importante que no uses el mismo cuchillo para cortar frutas, verduras y carne. Si por ahí llega a estar una bacteria, no querrás que llegue a tus familiares y enfermen.

COMPARTIR