Por Alejandro Ortiz
Debido a la grave situación de humo en Chilpancingo, a consecuencia de los incendios que ocurren en distintas zonas del centro del estado, se debería considerar emitirse una declaratoria de emergencia, consideró la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.
Entrevistada en el ayuntamiento de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández justificó que las actividades al aire libre que tuvieron lugar el fin de semana por parte del ayuntamiento, no ocurrieron en medio de una declaratoria de emergencia, a pesar que de ese entonces ya existía una situación grave por el exceso de humo.
Señaló que no se le obligó a nadie a asistir a los eventos y agregó que los encargados de emitir las declaratorias de emergencia, son las autoridades estatales y no las municipales, por lo que las actividades del ayuntamiento se moderarán conforme a lo establecido por el gobierno de Guerrero.
“Por el diagnóstico que nos dio hoy el coordinador de Protección Civil, sí se tendría que generar una declaratoria de emergencia, pero no somos la autoridad competente para emitir la declaratoria”.
“Se están haciendo las valoraciones y hoy o mañana se analizarán si se emite o no la declaratoria”, destacó y reconoció que en caso de que se emita la declaratoria, habría un duro golpe a la movilidad de Chilpancingo “pero primero está la salud”.
También adelantó que hoy por la tarde, las autoridades locales se reunirán con la Secretaría de Salud Guerrero, a fin de conocer si existen aumentos de casos de enfermedades relacionados por el exceso de humo en la ciudad, generados por los incendios que rodean a Chilpancingo.