Por Guillermo Hernández Acosta
La danza forma parte de las 7 danzas tradicionales en honor a San Bartolomé.
La danza de los panaderos forma parte de las 7 danzas tradicionales que se bailan en honor a San Bartolomé Apóstol y en ella participan 12 niñas y niños que con antelación son preparados.
Está responsabilidad de prepararlos recae en la señora María del Rayo Romualdo Abarca quien por décadas ha realizado está actividad para evitar que la tradición caiga porque las nuevas generaciones olvidan la importancia de la cultura.
Recordó a su padre don Cristino Romualdo quien fue uno de los principales impulsores de la fiesta, dedicado también a la elaboración de máscaras y referente a nivel estatal como promotor de las tradiciones de Tecpan.
En el patio o corredor de su casa llegaron los niños acompañados de sus madres, se sientan a ver el desarrollo del ensayo, en tanto don José Ismael Reséndiz con 40 años de participar en la fiesta afina su violín para acompañar a las niñas y niños danzantes.
Rayito, cómo es conocida en la ciudad forma parte de un grupo de señoras y señores defensores e impulsores de las tradiciones en honor a San Bartolo y ha sabido ganarse la confianza de los padres de familia que prestan a sus hijos para danzar.