Enfoque Informativo

Los polos de la Tierra experimentan un calor extremo simultáneo anormal, con partes de la Antártida a temperaturas de 40 grados Celsius por encima de la media y zonas del Ártico arriba de 30 grados Celsius de lo normal.

Las estaciones meteorológicas de la Antártida rompieron récords ayer al acercarse la región al otoño. La estación Concordia, ubicada a 3 mil 234 metros de altitud, registró una temperatura de 12.2 grados Centígrados bajo cero, que es unos 40 grados centígrados por arriba de la media.

La estación Vostok, ubicada aun a mayor altitud, alcanzó 17.7 grados bajo cero, superando su marca histórica en unos 15 grados centígrados, según un tuit de Maximiliano Herrera, experto que da seguimiento a récords climáticos extremos.

La Base Terra Nova en la costa estaba en siete grados, muy por encima del punto de congelación.

Esto tomó desprevenidos a los funcionarios del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, porque estaban prestando atención al Ártico, cuya temperatura era 30 grados más cálida que la media, y las áreas alrededor del Polo Norte estaban acercándose o ya se encontraban en el punto de fusión, lo cual es realmente inusual para mediados de marzo, dijo el científico Walt Meier, del centro.