Víctor Robles Mújica

El secretario de Protección Civil en Guerrero Roberto Arroyo Matus, informó que debido a las afectaciones registradas por el huracán Rick, podrían solicitar la declaratoria de emergencia o desastre según arroje los datos proporcionados para cumplir con este requerimiento ante la federación y que empiecen a fluir los apoyos para las familias afectadas, así como la reparación de 4 tramos carretera en la región de Costa Grande.

Explicó que por el momento se tiene un recuento de 255 viviendas con techos desprendidos, 3 más por deslaves, hay 402  personas evacuadas, 20 postes de CFE y telefonía,  24 derrumbes,  4 puentes afectados.

“Ya nos dio la instrucción la gobernador para que se atienda a la población y se realice un levantamiento de daños, para que se puede proceder a la solicitud  de la emergencia”.Con la finalidad de atender y evaluar las afectaciones ocasionadas por el huracán Rick en la región de la Costa Grande, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, realizó un sobrevuelo por los municipios de la zona y recorrió los puntos afectados debido a las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.

Por su parte la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en su visita  en Acapulco, manifestó que están recabando la información para determinar que procede para que el gobierno federal envie los apoyos a las familias que sufrieron afectación en sus propiedades.

Recientemente las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron un visita la zona afectada como  la comunidad de Juluchuca, del municipio de Petatlán, en donde resultó afectado un puente ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Explicó que en una coordinación de esfuerzos con dependencias del gobierno federal se atenderán de manera prioritaria las necesidades de la población y la entrega de apoyos será directa a las familias afectadas en sus viviendas por el fenómeno meteorológico.

Asimismo en la sesión de seguridad ayer, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció el respaldo de la federación, a través de diversas instancias, además enfatizó que se trabajará de la mano con las autoridades municipales.

“Vamos a trabajar de la mano y que todo lo que se tenga que reconstruir se va a reconstruir, todo lo que se tenga que arreglar, también lo vamos a arreglar en conjunto y en perfecta coordinación”, señaló la gobernadora.

Adelantó que se está haciendo un análisis de manera conjunta, para que en caso de que se requiera, se pueda llevar a cabo la solicitud de Declaratoria de Emergencia.

Asimismo, reconoció la participación de la población en el tema de prevención e hizo énfasis en la importancia de acatar las recomendaciones en materia de Protección Civil.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en coordinación con autoridades civiles y militares, dio seguimiento a los acontecimientos más relevantes del estado en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

Desde Casa Guerrero, Evelyn Salgado, también dio seguimiento al proceso de evaluación de daños en los municipios que registran afectaciones tras el paso del huracán “Rick” fortaleciendo la coordinación con autoridad locales.

Autoridades de Protección Civil, encontraron afectaciones por inundaciones en 37 viviendas; 30 de ellas del municipio de Tecpan de Galeana, cinco más en Acapulco, una en Zihuatanejo y otra más en Chilpancingo de los Bravos.

Asimismo se reportó el desprendimiento de techo en 15 viviendas de Zihuatanejo derivado de los fuertes vientos que ocasionó el ingreso del huracán Rick.

Un total de 42 familias fueron evacuadas como medida preventiva; 40 de ellas de Tecpan de Galeana, una de Zihuatanejo y una en Petatlán. También ocho personas fueron trasladadas a refugios temporales.

De acuerdo con cifras de las autoridades, se contabiliza la caída de 75 árboles y cinco postes de electricidad, así como seis derrumbes carreteros, el colapso de ocho bardas y dos vehículos dañados.

 

COMPARTIR