Enfoque Informativo

Comprar lo mismo de siempre y en las mismas cantidades, resulta cada vez más oneroso porque tenemos que pagar más pesos por los mismos productos, esto ha impactado negativamente los recursos financieros de las familias.

Esta situación, el deterioro de nuestro poder adquisitivo, se suma a que -derivado de la crisis-, algunos empleadores optaron por congelar el incremento salarial o en algunos casos, aunque éste haya sido aprobado, no alcanza a compensar el incremento en precios de bienes y servicios.

Ante esta realidad, muchas personas al percibir que ya no les alcanza su salario han optado por buscar un segundo empleo. Afortunadamente hoy en día la tecnología nos brinda mayores facilidades para llevar a cabo dos tareas al mismo tiempo, por ejemplo, el trabajo remoto, acceso a la información de forma más rápida gracias al Internet, cursos en línea para poder adquirir conocimientos de diferentes disciplinas, entre otras.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, no deja de ser complicado dedicarse a dos o tres actividades al mismo tiempo, por lo que es necesario considera puntos importantes que podrían considerar si están pensando en aplicar para un segundo empleo.

El nivel financiero

A nivel financiero, un segundo empleo podría ayudar a pagar las cuentas y continuar con el nivel de vida que hasta antes de la pandemia o el incremento de inflación se tenía, pero es importante considerar que para poder tener un segundo empleo debes revisar tu contrato laboral de tal forma que te asegures que no existan clausulas especiales de exclusividad.

Por otro lado, lo más recomendable en caso de que puedas tener dos empleos, sería que avises vía carta o correo electrónico a tu empleador y, de tener alguna duda, mejor contacta al área de Recursos Humanos, así podrás evitar conflictos posteriores.

¿Es posible cotizar prestaciones en dos empresas?

En términos del Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT, y si se preguntan si es posible cotizar en ambas empresas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un solo registro, no hay que olvidar que, en caso de tener dos empleadores, tú serás el responsable de realizar tu declaración anual, por lo que es de suma importancia que solicites y conserves tus constancias.

No descuidar la salud

En caso de estar muy seguro de querer tener múltiples empleos, el consejo es no descuidar la salud, lo que incluye horas apropiadas de descanso y una alimentación balanceada, ya que así como la inflación ha impactado los bienes de consumo también los servicios se han incrementado; por ejemplo, una visita al doctor por enfermedad también podría desajustar tus finanzas mensuales, en este caso sería mejor prevenir una eventualidad de este tipo y, si te es posible, utiliza los recursos que te proporciona alguna de tus empresas; en este caso, el seguro médico.

Comunicación eficiente en ambos trabajos

Es importante tener una comunicación eficiente en ambos trabajos, de forma que puedas tener la información o requerimientos necesarios para tu trabajo en tiempo y forma y de esta manera no falles en fechas de entrega con ninguno de tus empleadores.

De igual manera, aunque suena trillado, procura organizarte y mejorar esa habilidad, ya que te podría ayudar bastante para poder lograr un balance entre tu vida profesional y personal, sin descuidar ninguno de los dos aspectos.

COMPARTIR