Por: Juan José Romero

La Secretaría de Educación se encuentra trabajando y gestionando los recursos económicos para cumplir con el adeudo histórico

Ante las movilizaciones que mantienen los jubilados y pensionados del estado, el gobierno del estado, mantiene una ruta de gestión ante el gobierno federal debido a la situación financiera que atraviesa el estado y el país, señaló el secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

Refirió que en las últimas reuniones que las autoridades estatales mantienen con los jubilados, se les explicó la situación por la que atraviesa el estado y la necesidad de gestionar recursos ante el gobierno federal para cumplir con las demandas de los inconformes que van desde bonos, 90 días de aguinaldo entre otras prestaciones.

“Se va a hacer una gestión ante el gobierno federal para ver que es lo que se puede apoyar dentro de la normatividad, es decir, lo que legalmente está obligado el gobierno del estado”, expuso el funcionario estatal.

Comentó que en tanto no esta respaldado en el presupuesto de egresos, no se puede utilizar recursos de partidas diferentes debido a que las reglas para el manejo de los recursos son muy estrictas, “hay que ser muy ordenados”, apuntó.

Recalcó que solo se hacen erogaciones presupuestales cuando hay respaldo en el presupuesto, y en caso contrario, el Secretario de Finanzas podría ser motivo de responsabilidad de incurrir en alguna irregularidad.

El gobierno del estado a través de un comunicado puntualizó que la Secretaría de Educación “se encuentra trabajando y gestionando los recursos económicos para cumplir con el adeudo histórico que data desde el año 2001 del concepto 2% SAR FOVISSSTE, prestación a la que se está obligado jurídicamente, sin embargo, la institución se encuentra legal y presupuestalmente imposibilitada para atender las demandas de bonos que se exigen”.

Y es que el gobierno del estado se encuentra imposibilitado presupuestalmente hablando para dar respuesta a las demandas de los maestros jubilados porque “no incluye ninguna partida de gasto destinada al pago de bonos para jubilados de conformidad con el artículo 126 de La Constitución Política de los Estado Unidos”.

En este sentido, Rodríguez Saldaña comentó que desde el lunes se propuso instalar una mesa de diálogo permanente con los jubilados, para tratar de buscar alternativas de gestión ante el gobierno federal, y sobre esa base ver lo que legalmente se puede disponer en materia de apoyos, y en ese sentido dar tiempo para llevar a cabo las gestiones correspondientes.

La intención añadió, es que no se afecte a la ciudadanía con bloqueos ni a vialidades dentro de la ciudad ni en vía federales como es el caso de la Autopista del Sol.

Finalmente el titular de la SEG, hizo votos porque haya disposición de los inconformes de establecer esta mesa de diálogo permanente, donde se revise donde si hay obligación legal del gobierno y que es lo que tendría en materia presupuestal para darles la atención que requieren.

COMPARTIR