Enfoque Informativo

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) intervino en tribuna para pedir a la Fiscalía General del Estado el seguimiento y agilización de los procesos penales en contra de Complementos Alimenticios Amor, S.A. de C.V., la red empresas que defraudó con casi mil millones de pesos a más de 40 mil familias guerrerenses, especialmente de la región Montaña, a quienes les ofreció esquemas de inversión y ahorro con base en sus envíos de dinero desde los Estados Unidos.

Refirió el legislador que en gobiernos anteriores se han anunciado acciones y establecido convenios para poder indemnizar a estas humildes familias, pero sin resultados positivos, lo que mantiene a un sin número de víctimas defraudadas sin posibilidades claras de recibir beneficio alguno. Concretó diciendo que este nuevo Gobierno tiene la oportunidad de realizar acciones contundentes en beneficio de nuestros hermanos indígenas defraudados.

En relación con el tema presentado por la diputada María Flores Maldonado, el diputado Jacinto González (Morena) demandó garantías de libre tránsito y respeto a su integridad física para todas las personas. Resaltó el caso de Andrés Ayala Silva, trabajador en la Isla la Roqueta de Acapulco y miembro de la diversidad sexual, quien se encuentra en calidad de desaparecido, hecho por el cual pidió al Pleno y a los tres ámbitos de Gobierno colaborar para la debida investigación y dar con su paradero.

Al intervenir en relación con “Los hechos acontecidos el 07 de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort”, la diputada María Flores Maldonado (Morena) manifestó que, desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en esta zona de la Montaña la situación es “tensa”, y que derivado de las acciones que se emprenden para exigir la aparición con vida de los normalistas, se han dado hechos de violencia y graves violaciones de los derechos humanos por parte de las corporaciones policíacas, uno de ellos la golpiza a maestros, habitantes e incluso menores de edad, en la fecha citada. Después de hacer una remembranza sobre lo sucedido, la legisladora exigió justicia por los asesinatos de activistas y luchadores sociales que participaron en esas protestas, como Antonio Vivar Díaz, quien era estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional y activista del Movimiento Popular, hechos que no deben quedar en el olvido y ameritan castigo a los responsables.

Con el tema expuesto por el diputado Sánchez Esquivel intervino la diputada María Flores Maldonado (Morena), diciendo que la empresa fantasma “Productos Amor” robó grandes cantidades a pobladores de la Montaña y de otras regiones de la entidad. Ante esto, amplió el exhorto a las instancias correspondientes para que investiguen, den con los responsables de la criminal acción y se reintegre el dinero a las familias afectadas.

COMPARTIR