Por Juan José Romero

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional con licencia, Eloy Salmerón Díaz pidió al gobierno estatal “sentarse” con los actores políticos para darles a conocer el mapa de riesgo y cuáles son las acciones que están tomando.

“Sin duda ante la omisión, ante la complicidad de este gobierno creo que va a ser más violento este proceso, porque si bien es cierto hay grupos de la delincuencia que aprovechan este momento de arreglar sus temas, pero también hay actores que aprovechan para aniquilar a sus adversarios y a publicarlos a la delincuencia aprovechando este desorden y ese es el riesgo”, expuso.

El dirigente blanquiazul critico además al senador Félix Salgado a quien califico de demagogo al decir que “todo está bien y que no necesita seguridad”, pero aseguro que, en sus recorridos, van un numero considerable de camionetas “cuidándolo”.

En contraste los ciudadanos, dijo, no tienen esa seguridad, “y cuanta gente a sufrido atentados y ha muerto por este tema de violencia”, remarcó el líder panista.

De igual manera dijo que las autoridades electorales como el INE y el propio IEPC han puesto sobre la mesa el tema, pero no hay respuesta de las autoridades ante la exigencia de los órganos electorales en torno al tema de seguridad.

Recordó que, en procesos electorales pasados, las autoridades gubernamentales llamaban a las dirigencias partidistas, para exponer las rutas de riesgo, y ahora “no hay nada, si siquiera una respuesta”, indicó.

Sin embargo, Salmerón Díaz, dijo que anteriormente había zonas de riesgo que ya se conocían, “hoy por desgracia todo el estado, ya no hay un punto, quizá un punto del estado hay mayor violencia, pero es todo el estado, ya no se sabe en que puntos pueden atentar contra la vida de una persona, aquí en la capital lo han visto, en los lugares menos pensado ejecutan a las personas”, aseguró.

El líder partidista sostuvo que hay lugares en donde es imposible hacer campaña en este proceso electoral, sin mencionar los municipios, en donde tienen esta condición de no poder realizar actividades partidistas por el tema de la inseguridad.

Agregó que esta situación les afecta, “porque la sociedad no puede manifestarse libremente y depositar su voto por su candidato de su preferencia, eso afecta la libertad de los ciudadanos”, sostuvo.

El panista hizo votos porque el gobierno en sus tres niveles haga algo respecto a la inseguridad de lo contrario, no habría condiciones para continuar participando en la vida política en el estado, y a pesar de todo reconoció que no han pedido seguridad para ninguno de sus candidatos, pero “lo hemos exigido”, no solo para los candidatos sino para la sociedad en su conjunto, comentó.

En torno al trabajo que vienen realizando los jerarcas católicos que en el afán de pacificar el estado se han reunido con lideres delincuenciales, Salmerón Diaz calificó como buena la labor, porque hacen dijo lo que el gobierno no ha podido, “creo que están haciendo una labor que debería estar haciendo el estado, cuando el estado pierde rectoría otros actores toman el poder y otros actores resuelvan los problemas lamentablemente”, indicó.

Cuestionado sobre las definiciones partidistas de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Salmerón Díaz dijo que aun existen al menos 10 municipios en donde no hay definido quien de los 3 partidos coaligados encabezara la candidatura, no obstante, reconoció que en los próximos días el tema se estará resolviendo.

Al cuestionarle sobre las familias Añorve en el caso del PRI y Velázquez en el caso del PRD que van con sus familias como candidatos, el panista dijo que: “no me quiero meter en asunto ajenos al PAN, respeto a cada partido como va a definir sus candidatos”.

COMPARTIR