Por Eduardo Flores Salado
El representante de la UPOEG Bruno Plácido dijo que no se está respetando el desarrollo de la consulta popular en San Luis Acatlán y que es necesario que haya pacificación por parte de las autoridades, dijo que el IEPC no cumplió con su función.
En entrevista con medios de comunicación, Plácido Valerio señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no a informado a detalle sobre la forma de cómo se realizará la consulta en los más de 60 pueblos indígenas del estado de Guerrero.
“Desde hace años hemos estado planteando cambiar los regímenes de gobierno para erradicar un poco la delincuencia en cuanto a la compra de votos de las elecciones populares y hemos planteado que los pueblos tienen un derecho colectivo que es la democracia participativa y en Ayutla se dio y tenemos un conflicto que está confrontando a la población de Ayutla y también se implementó la consulta en Tecuanapa y ahí se perdió porque no se hizo público y solo se manipuló”
“Para el día de mañana se hará una consulta en San Luis Acatlán para el derecho de la consulta ciudadana. Pero no se está cumpliendo con los principios básicos de está consulta donde para poder ser consultados los pueblos indígenas en cuestiones de seguridad y Ley debe haber consulta previa pero ninguna consulta se está promoviendo en San Luis Acatlán”, expresó.
Asimismo dijo que es importante que está consulta se lleve de manera tranquila por lo que pidió respetar la libertad de votación.
En otro tema también pidió que así como habrá una consulta para la revocación de mandato del presidente de la república así también debería haber para consultar entre la población la conformidad de los diferentes presidentes municipales que existen en Guerrero para cuestionar su trabajo durante estos 5 meses de gobierno.