Guillermo Hernández Acosta

“El Gobierno Municipal actual y venideros deben preocuparse por el encauzamiento correcto del río Atoyac para terminar con la contaminación, sobre todo, porque hay recomendaciones de la CNDH para sanear el cuerpo de agua”, dijo el ecologista Arturo García Giménez.

Recordó que, a pesar de la recomendación de la CNDH, para el correcto manejo de la basura y el tratamiento de las aguas residuales, “solo quedó en un papel, ya que, hasta el momento, las autoridades municipales no han trabajado para mejorar esta condición que daña severamente el medio ambiente”.

Criticó que, pese a que están en proceso de construcción dos lagunas de oxidación en las comunidades de El Paraíso y Ticuí, encauzamiento del rio, la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras de Atoyac y la ampliación de la planta tratadora en San Jerónimo, no tienen la certeza o claridad de cómo se están manejando los recursos económicos, “los costos están bastante altos o exagerados”, dijo.

Agregó que en este momento están abocados en el tema de la basura, buscando que haya rellenos sanitarios intermunicipales, acciones en las cuales se sumen municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, para buscar recursos económicos y se construya un relleno sanitario regional o intermunicipal.

Asimismo, abundó que esta propuesta ha generado el interés de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el sentido del financiamiento a través del FIDESUR, que es un fideicomiso que cubrirá el 50 por ciento del diagnóstico en los 4 municipios.

Finalmente, García Giménez indicó que están atentos a que las autoridades locales actúen en consecuencia con las recomendaciones y con la responsabilidad que tienen para proteger el medio ambiente.