Por Juan José Romero

Mientras cientos de toneladas de maíz se pudren en bodegas improvisadas y canchas al aire libre, Segalmex se niega vender maíz a productores porcícolas e Industriales de la Masa y la Tortilla, señalo Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de la Asociación de Productores Porcícolas del estado.

“El maíz cuando ellos lo están acaparando, dicen ellos almacenando, no es otra cosa, se ha convertido Segarmex lamentablemente ahora en otro acaparador, lamentablemente se lo lleva de Guerrero”, remarcó.

Dijo que la paraestatal, no cuenta con los silos para el almacenamiento del maíz, lo que se ha convertido en un problema que califico como grave porque no cuenta con infraestructura donde almacenar el maíz que compra por lo que utiliza las canchas techadas de los pueblos por lo que rápidamente se echa a perder.

En otros casos, el maíz es colocado a orilla de carretera solo con láminas encima, practica que se ha detectado en el camino de Ometepec antes de llegar a Juchitán en la Costa Chica, y de Tecoanapa hasta la comunidad de El Limón en Juan R. Escudero, igualmente, “le ponen nailon encima nada más”, dijo

Esto ocasiona que el grano se humedezca, se “serena” porque el plástico se vuela con el aire, por lo que se pudre y se daña completamente, mientras que el poco maíz que se lleva “Segalmex”, lo exporta dijo a otros lugares.

“Yo tengo información, no puedo precisar con un dato exacto, porque Segalmex es una caja de pandora, Segalmex es un secreto, es una información clasificada, no hay información exacta pero tenemos información que ese maíz esta siendo exportado al extranjero, concretamente a Brasil, y aquí en México seguimos consumiendo maíz amarillo”, indicó.

En el caso de Guerrero, dijo no hay maíz suficiente y que, en el caso de los porcicultores, no cuentan con suficiente grano para alimentar a sus animales, por lo que incluso de “contrabando” le han dicho a Segalmex, que les vendan entre 5 y 6 bultos.

En el caso de los Industriales de la Masa dijo lograron un acuerdo con el gobierno del estado no a través de Segalmex, y en el caso de los porcicultores, aseguro trabajan en un acuerdo para que la paraestatal les venda el maíz antes de echarse a perder o exportarlo a otros lugares, “si aquí lo necesitamos”.

“Ellos nos dicen es que no lo podemos vender, no les podemos decir de donde porque es de la oficina central quien debe decir de donde tiene que venir el maíz, probablemente de Veracruz, de Puebla, de Tlaxcala, imagínate nada más lo absurdo, en Guerrero el maíz echándose a perder y que se llevan a donde, y para que les vendan a los guerrerenses donde se produce maíz blanco, lo tiene que traer quien sabe de dónde, no se sabe de dónde”, apuntó.

De la Rosa Peláez reprocho que el gobierno federal, ha puesto como condición que los porcicultores les compren “de contado”, 45 toneladas de maíz, algo que para los productores de carne de cerdo no es costeable porque es una cantidad arriba de los 200 mil pesos, y el caso de contar con los recursos, tendría que esperar entre 15 y un mes para que la carga les llegue.

“Estamos haciendo un planteamiento, si podemos comprar las 45 toneladas, pero conforme las vayamos ocupando, no hay un solo porcicultor en Guerrero que tenga la capacidad para comprar 45 toneladas a la semana, eso no existe, lo que planteamos es la intervención del gobierno federal de manera directa para que nos puedan vender en alguna bodega en las regiones, en Costa Chica, en Costa Grande, en Zona Centro, en Acapulco en Zona Norte, donde haya porcicultores que nos puedan vender de manera directa”, comentó.

La idea es que no haya condicionamiento de que sean 45 toneladas semanales y que lo paguen y les llegue semanas después, porque los porcicultores no pueden esperar tanto tiempo aunado que no cuentan con el capital suficiente.

La intención es que el maíz que se produce en Guerrero, se quede en Guerrero, pero sin condiciones y conforme lo necesiten, insistió De la Rosa Peláez.

COMPARTIR