Juan José Romero

  • Los citaron en un deportivo, en el que se pretendía iniciar el ciclo escolar 2022-2023; sin embargo, en el lugar no hay condiciones para tomar clases

Padres de familia de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” manifestaron su inconformidad ante lo que consideraron un engaño de parte de las autoridades educativas de iniciar clases en una cancha, en la que no hay condiciones adecuadas para la educación de sus hijos.

Francisco Enríquez, uno de los padres de familia, manifestó que la escuela donde estudian los niños, resulto afectada desde varios años, y a pesar de que la institución ha tenido “remodelaciones”, estos no han sido de la mejor calidad.

Explicó que el material con el que se hicieron se “desmorona solo”, y aunado a esto, la escuela registra fracturas en pisos y bardas lo que pone en riesgo no solo a los alumnos sino a los profesores que ahí laboran.

“Ahorita el descontento que tenemos los padres de familia es que los maestros nos citaron a través de WhatsApp, lo cual creo no debe ser así, debieron habernos tomado en cuenta, se está brincando muchas cosas”, reprochó.

Y es que el lugar donde fueron citados (las canchas del deportivo Hermanos Galeana, al norte de Chilpancingo), no tenía nada para recibir a los alumnos, a pesar de haber ofrecido instalar aulas móviles para garantizar las condiciones y que los alumnos recibieran clases ahí.

Ante ello, señaló, autoridades del municipio pidieron 10 días de prórroga para acondicionar el lugar, y ante la pregunta de lo que podría pasar si en este tiempo no hay condiciones, “no nos dan respuesta”, aseguró.

Refirió que se habló de facilitar 12 aulas móviles, es decir, 12 salones con los que cuenta la escuela Rafael Ramírez, no obstante, solo les dijeron las autoridades que tienen “unas aulas” sin hablar de cantidades pero aseguro se sabe solo de 6 aulas móviles donde pretenden que dos grupos estén en una misma aula lo cual no genera las condiciones de trabajo tanto para maestros como alumnos.

Cabe mencionar, que los padres de familia de esta escuela han protagonizado diversas movilizaciones que en su momento implicó un bloqueo en la Autopista del Sol al norte de Chilpancingo, donde se elaboró una minuta de acuerdos con autoridades estatales y municipales, la que ahora desconocen.

Ante esto, exigió una respuesta de las autoridades para terminar con esta problemática, y que sus hijos puedan continuar con su educación básica en condiciones adecuadas.

“No son las condiciones en las que deben empezar, a las autoridades no les importa si el ciclo escolar ya empezó, y creo que a la gobernadora tampoco, a la presidenta municipal no lo sé, pero aquí se ve que no les esta importante la escuela “Rafael Ramírez Castañeda”, más de 260 alumnos están perdiendo clases hoy”, recalcó.

Reprochó que las autoridades no tengan una respuesta concreta a la pregunta de lo que va a pasar si no hay las condiciones en 10 días que pidieron de prórroga, “dicen que todavía lo van a dialogar, ya no estamos en esos tiempos”.

Ante la situación padres de familia bloquearon momentáneamente el Paseo Alejandro Cervantes Delgado al norte de Chilpancingo, como medida de presión a las autoridades para que den una respuesta concreta a esta situación y que sus hijos ya no pierdan más clases.