Por Juan José Romero
Personajes como Norma Otilia Hernández y el ex gobernador Ángel Aguirre no tendrían cabida dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró su dirigente estatal, Jacinto González Varona.
“Por el momento esta expulsada (norma Otilia Hernández) del partido, ya la comisión de honor y justicia ya la expulsó, si un tribunal decide devolverle sus derechos el tribunal se hará cargo, pero cuando Morena decide expulsarla es que no la va admitir en sus filas, sería una imposición del tribunal, nosotros somos claros, y no es Jacinto, no es el comité estatal es el documento básico que dice que personas señaladas y que la comisión haya emitido sentencia y algún tribunal no será bienvenido al movimiento”, indicó.
Para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aplica lo establecido en sus estatutos, en el sentido de que si alguien está señalado como represor del pueblo o relacionado con actos de corrupción, no podría pertenecer a las filas de Morena.
“Mal haría Morena en aceptar personajes de esta talla, creo que es evidente, es claro, su salida como gobernador del estado, yo mi respetos para el señor pero hay un señalamiento público, con la dirigencia no ha tenido acercamiento, no he cruzado una sola palabra con el ciudadano”, expuso.
En el caso de personajes como Mario Moreno Arcos, “tendríamos que evaluar” si puede pertenecer a las filas de Morena, remarcó el dirigente del partido Guinda.
Cuestionado en torno a la reunión llevada a cabo en el estado de Morelos para conformar un bloque al interior de Morena, González Varona dijo que estas reuniones “son normales”, porque no hay impedimento alguno dentro de Morena de reunirse, “yo veo bien” que se reúnan y piensen en el futuro de Morena para fortalecerlo.
Y aunque reconoció desconocer los temas tratados en la misma, pero por versiones emitidas de los asistentes fue una reunión para apoyar el plan nacional de afiliación, “los felicito, bienvenidos” siempre y cuando se respeten los lineamientos y el plan nacional de filiación a este partido, sostuvo.
Al cuestionarle si habrá más “filtros” para aceptar a militantes dentro de Morena, Gonzales Varona dijo que estos ya están establecidos en los documentos básicos que establecen que no pueden ser parte de este movimiento personas que hayan sido señaladas con actos de corrupción, violación a los derechos humanos y represión el pueblo, “eso no se permite, no vamos a permitirlo, está en los documentos”, recalcó.
Aunado a esto, al interior de este partido dijo existe un órgano denominado Comisión de honor y justicia que es la encargada de evaluar en base a alguna quejas promovida por militantes en caso de que militantes cumplan con este requisito de haber sido señalados de los “requisitos” antes referidos, será quien los expuse.
“Yo lo he dicho porque provengo desde que anduve en la universidad y los compañeros de la normal, mal haría Morena en aceptar personajes que en un tiempo golpearon a los movimientos sociales que luchan por la libertad y la democracia de nuestro estado” , sostuvo.
En cuanto a quienes aspiran a ser candidato a gobernador en el 2027, el dirigente de Morena señaló que es muy “temprano para hablar de este tema, pero adelantó que una vez que lleguen los tiempos habrá de priorizar el diálogo con todos para tratar de llegar a un consenso.
No obstante consideró que primero se debe tener claridad en lo que viene, y una vez “teniendo la cantera comenzar a construir la casa y como la vamos a construir, con mucho diálogo entre todas y todos para lograr la unidad y ya la dirigencia nacional de nuestro movimiento decidirá que método será para elegir a quien será nuestro abanderado”, indicó.