Por: Juan José Romero

Habrá paridad en la próxima administración, anuncia el virtual rector de la UAGro.

Javier Saldaña Almazán, virtual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aseguró que la ciudadanía guerrerense ya no quiere una universidad confrontada, sino una institución que avance académicamente.

Agregó que tampoco quiere una universidad en constantes huelgas y paros y que se confronte con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que se pronunció porque la máxima casa de estudio sen la entidad, no sea utilizada como un instrumento de venganza.

Señaló además que a partir del próximo año no habrá exámenes avalados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para ingresar a las preparatorias y a las escuelas superiores vinculadas a las ciencias sociales, y resaltó que la máxima casa de estudios enfrenta un déficit de 350 millones de pesos para pagar liquidaciones de trabajadores que murieron por la pandemia, entre otros conceptos.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Saldaña Almazán manifestó que fue legal el proceso electoral de rector, con reglas que fueron aprobadas por los universitarios y con requisitos que son menos rígidos a los que hace algunos años propusieron quienes ahora cuestionan la contienda electoral.

A 4 horas antes del cierre de las votaciones en escuelas y centros de trabajo universitarios, el también maestro emérito de la UAGro dijo que hay un estimado de que en las urnas participen con su voto alrededor del 80 por ciento de los 80,440 trabajadores y estudiantes que integran el padrón electoral.

Refirió que a diferencia del proceso electoral por la Rectoría llevada a cabo en 1987, en el que entró un rector a dirigir a la universidad a punta de balazos, en este proceso electoral no hubo violencia, los universitarios salieron en masa a depositar su voto en las urnas, apunto.

Recalcó que los universitarios no pueden dejar enfrascada a la universidad “en manos de gente que no va a saber qué hacer con la institución”. Hay un grupo que quiere a la universidad para hacerle huelga, paros a la gobernadora Evelyn Salgado, “ellos ya tuvieron su oportunidad”.

Y agregó: “ellos hablan de no aplicar cuotas económicas en la universidad, y las cuotas comenzaron a surtir efector en 1986”, estando ese grupo al frente de la universidad. “Además, han dicho que son del proyecto Universidad-Pueblo, y ellos eran antagónicos a ese proyecto, con lo que hay muchas inconsistencias de parte de éstos 4 –universitarios- que andan ahí, que los respeto mucho, y quisiera que se integraran”.

Dio a conocer que los universitarios inconformes con el proceso electoral, estuvieron en la misma mesa donde pusieron las reglas de cómo se debía de elegir a las autoridades de la universidad; ellos dijeron que habría que academizarse, y el Consejo Universitario en su momento hizo menos drásticos los requisitos.

Rechazó tener cooptado al Consejo Universitario. “Yo ni siquiera voy a los Consejos Universitarios para que no se diga que lo tengo cooptado, aquí hay libertad, hay trabajo porque yo haga trabajo de territorio, no de escritorio”, expuso.

Anunció que aplicará la paridad de género en los cargos administrativos de la administración central universitaria, “porque es algo que ya está por ley a nivel nacional, y la universidad tiene que ser la primera que ponga en su estatuto la paridad de género”.

Dio a conocer que las planillas de candidatos para consejeros universitarios también fueron integradas con criterios de paridad.

Agregó que la próxima administración universitaria estará integrada por los mejores, lo que permitirá academizar el proceso y recordó que antes los espacios administrativos se los repartían las organizaciones, algunas integradas sólo por 5 personas, lo cual académicamente no funcionó.

“Quienes quieran repetir como funcionarios deberán decir qué hicieron en su gestión para ver si son elegibles. Si dieron resultados positivos tendrán posibilidades, si no vendrán otros “porque hay que darle oportunidad a la gente nueva, a los jóvenes que han sido relegados porque no les han dado oportunidad”, explicó.

¿Habrá un proceso de reconciliación?, se le cuestionó.

– No ha habido pleito, no soy gente de pelea, con nadie discuto, de 2 hace falta uno para discutir, conmigo cuenten, pero para el diálogo. Platicaré con ellos –los universitarios que lo cuestionan—después del 5 de junio que emitan la constancia de mayoría una vez que el Consejo Universitario califique el proceso, los convocaré y a lo mejor reúnen sus 25 –consejeros- para que participen dentro de 4 años.

Insistió en que el respeto al espacio ajeno es la paz, en alusión a los ataques que en su contra hizo el pasado miércoles el ex gobernador Zeferino Torreblanca cuando se reunió con los integrantes del Grupo Aca.

COMPARTIR