Enfoque Informativo
-
En Irak, se descubrió una calavera de perro Saluki que se cree data del 3500 antes de Cristo
El perro Saluki es una de las razas más antiguas del mundo, ya que desde hace miles de años eran criados para la caza, entre otras actividades. Actualmente, estos canes son de los más queridos por los amantes perrunos y sin duda, también una gran compañía.
A continuación te compartimos lo que los expertos dicen que debemos saber sobre estos perros y, sobre todo, cómo cuidarlos y mantener una vida plena a lado de ellos.
La historia del perro Saluki
El origen de esta raza data de los tiempos de los egipcios ancestrales, donde eran utilizados sobre todo para la cacería debido a su habilidad para perseguir otros animales como gacelas y liebres, entre otras especies del desierto.
Lamentablemente, en el Egipto de hace miles de años, los perros no eran considerados “limpios”, por lo que solo podían estar en tiendas y no en casas o grandes edificaciones.
De hecho, según Purina, en un yacimiento arqueológico de la ciudad mesopotámica de Tepe Gawra, lo que hoy en día es el norte de Irak, se descubrió una calavera de saluki que, se cree, data del 3500 antes de Cristo.
Su cría no estaba permitida, por lo que esta raza es una de las más cuidados a lo largo del mundo. Sin embargo, sí cuenta con una que otra variación, pero la característica principal es que siempre tienen una gran habilidad para correr.
Su nombre proviene de Saluk o Seleukia, dos ciudades ancestrales de Arabia.
¿Cómo es el perro Saluki?
Un dato curioso de esta raza es que creen que los coches se detendrán al momento de verlos para darles el paso, de acuerdo con Hillspet, por lo que hay que vigilarlos constantemente.
Entre sus características destaca que es dolicocéfalo, es decir, de cara larga, además de tener orejas caídas.
Tiene un pelaje corto, aunque igual puede ser largo; liso y plano. Entre sus colores están el blanco, crema, beige, dorado, rojo, gris, negro, canela y tricolor.
Los adultos miden entre 58 y 71 centímetros, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.
Si te preguntas cómo es su actitud, la respuesta es que suele ser reservado con desconocidos y distante con familiares, aunque también puede tener acciones sensibles y ser muy cariñoso. De hecho, no le gusta quedarse solo.
¿Qué cuidados necesita?
Como todo perro, es necesario ejercitarlos, por lo que te recomendamos sacarlo a pasear, y si es posible a correr, por lo menos 40 minutos al día.
Debido a su pelaje, se le tiene que cepillar unas dos veces por semana, ya que, de no hacerlo, se le pueden generar esteras en los oídos y entre los dedos de las patas.
Ten en cuenta que si vas a esterelizar a tu perro, le puede crecer mucho el pelo, por lo que tendrás que cortárselo para mantener su típica apariencia.