Por: Juan José Romero
Para evitar que sus candidatos sean presionados a hacer algo que no quieren en el próximo proceso electoral: Muñoz Loyola.
Los partidos políticos están obligados a estar cerca de las instituciones gubernamentales para acudir en caso de que alguno de sus candidatos enfrente dificultades o presiones en donde sea obligado a realizar alguna conducta acuda a las instituciones en el marco de violencia que se vive en el estado, señaló el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.
Y es que aseguró, es en los partidos políticos donde se dirimen las precandidaturas y las candidaturas de los diversos aspirantes a puestos de elección popular con miras a la próxima elección del 2024, señaló.
“Es un tema de la mayor relevancia, es un tema que por supuesto el instituto esta atento a esas a la manifestación de la existencia de un caso como estos, pero si me parece necesario una coordinación entre los partidos y las instancias de seguridad para que esto se evite”, consideró.
El funcionario electoral federal, señaló que todos los ciudadanos en el país, estamos obligados estar apegados a derecho y en caso de existir alguien fuera de la ley, no debería en las contiendas electorales por lo que señalo que esto es una responsabilidad de los partidos políticos, apuntó.
Agregó que los partidos tienen la obligación de garantizar a la sociedad y sus simpatizantes que ninguno de los ciudadanos que postule en las elecciones este fuera de la ley, por ello deben hacer lo necesario para evitar que se presente algún caso.
¿Hay algún candado? Se le cuestionó.
“No está expresamente como un caso especifico dentro de la norma electoral, pero insisto, pero no por no existir se pueda eludir en términos de la obligación que todos tenemos como ciudadano, como instituciones, en este caso como partidos políticos es de no involucrar a personas, grupos que estén fuera de la ley en las contiendas electorales de las cuales el día de mañana emergerán los representantes populares”, indicó.