Por Juan José Romero

Líderes de partidos políticos rechazaron la aprobación de la Reforma Judicial por parte del Senado y aseguraron que afectará al país.

El diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, dijo que “como priistas siempre manifestamos nuestra inconformidad con varios de los puntos de la mal llamada Reforma Judicial”, y consideró que con ese hecho los senadores que avalaron la reforma “traicionaron a su país”, remarcó.

Sostuvo que ese partido apoya la carrera judicial, “nosotros estamos totalmente a favor de la carrera judicial y contra esta reforma porque debilita al Poder Judicial y si algo ha caracterizado al país, es que se ha avanzado en la independencia de los tres poderes que conforman el gobierno de México”.

Además se dijo preocupado por “la fragilidad en la que va a quedar el Poder Judicial con esta reforma, en la que no estamos de acuerdo, y estamos afirmando y considerando que es un gran golpe para México”.

Por su parte, el dirigente estatal interino del PRD, Mario Ruiz Valencia lamentó que los diputados federales y los senadores “no escucharon al pueblo, yo estoy convencido de que es un tema que no debió pasar, no puedo decir que no es necesaria una reforma, pero siempre se supo de esas consultas que hicieron a modo a lo largo y ancho del país, y por eso es que la gente se está movilizando, y quienes supuestamente están en contra de las injusticias ya saben lo que hicieron”, aseguró.

El perredista, calificó como un abuso el hecho de que “se aprovecharon de una familia veracruzana con órdenes de aprehensión y con apertura de expedientes y les ofrecieron impunidad, según se dice, porque no nos consta, retirarles todas las demandas legales y los obligan a votar a favor por esta Reforma Judicial que deja muy descontenta a la nación y que polariza al país, porque se aprovecharon del poder que el pueblo les ha dado y sabemos que se seguirá movilizando la sociedad”.

El dirigente perredista consideró que fue un acto “de traición a México”, y aceptó que fue una reforma aprobada también por dos perredistas, quienes no respetaron el acuerdo que tenían y al perder su registro el PRD a nivel nacional, decidieron aliarse a Morena.

Por su parte, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lurhs Cortés, consideró que el hecho de que el senador emecista Daniel Barreda no pudiera asistir al Senado cuando se votó la Reforma Judicial, fue tramado por la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, “quien no se ha caracterizado precisamente de hacer las cosas de manera correcta”.

Sin embargo, dijo, “ya se había dado la traición del senador panista Miguel Angel Yunez Márquez, quien fijó postura a favor de la Reforma Judicial”, y de esa forma se aprobó una reforma “que claramente no tiene conforme a nadie, no se escuchó a nadie, pasó sin que hubiera argumentos sólidos, válidos, concretos de los directamente involucrados y de quienes la defendieron, porque no hubo ningún debate, no se escucho a los directamente afectados que son quienes trabajan en el Poder Judicial”.

Hasta este momento los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo ya aprobaron la reforma en sus congresos, al respecto, la legisladora local mencionó que se espera que la reforma pueda llegar a Guerrero este mismo miércoles, “y si no hay nada extraordinario, el tema podría enlistarse para el próximo martes”, apuntó.