Enfoque Informativo

La duda sobre la participación de los deportistas de estos dos países en los Juegos Paralímpicos se debía a la inmediatez del evento, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo

Los deportistas rusos y bielorrusos fueron autorizados este miércoles a participar en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022, que comienzan el viernes, pese al conflicto en Ucrania, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Si bien existía la posibilidad de que los deportistas de ambos países fueran excluidos, la organización internacional ha decido dejarles participar bajo bandera neutral.

Lo harán “con la bandera paralímpica y no figurarán en el medallero”, según un comunicado difundido por la organización internacional en su página web.

Este anuncio cambia poco las cosas para los deportistas rusos, que no podían competir con la bandera de su país por las sanciones contra Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado en el pasado.

La cuestión sobre Ucrania y Rusia acapara la atención desde el lanzamiento la semana pasada de la ofensiva armada por parte del presidente ruso Vladimir Putin, que se ha convertido en una invasión a gran escala.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusa a Rusia de haber roto la tregua olímpica. Instó el lunes a las federaciones a excluir a todos los deportistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones.

En el caso de Bielorrusia es por la colaboración de ese país con la invasión de Ucrania.

Mientras que FIFA excluyó a Rusia del Mundial de Qatar 2022. Numerosas federaciones (atletismo, patinaje, rugby, boxeo, natación) anunciaron medidas de exclusión que afectaban a deportistas rusos y en ocasiones a bielorrusos.

La duda sobre la participación de los deportistas de estos dos países en los Juegos Paralímpicos se debía a la inmediatez del evento, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo.

“Es un momento muy difícil para el mundo y el movimiento paralímpico”, declaró Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CIP), que dice comprender la decepción de los que defendían una exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos.

Explicó también que los estatutos del CIP no permitían a la organización excluir a estos deportistas. En cualquier caso, no antes de la organización de una asamblea general prevista más adelante durante el año.

Andrew Parsons pidió también a los participantes en los Juegos Paralímpicos que traten a los “deportistas neutrales” (rusos y bielorrussos) como harían “con cualquier otro deportista”.

“Al contrario que sus respectivos gobiernos, estos deportistas y preparadores no son agresores”, subrayó.

COMPARTIR