Por Fredid Román Román

Las niñas y mujeres guerrerenses, no podían esperar menos de una de las suyas. Una que desde octubre del año pasado se ha ocupado y preocupado por garantizar seguridad, protección y bienestar a las féminas por identificarse con ellas y ser parte de estas. Nadie mejor que Evelyn para entender y comprender la situación que viven las mujeres surianas.

Guerrero avanzaba vertiginosamente en la incidencia de feminicidios y la desaparición de mujeres de todas las edades. Las estadísticas ya eran alarmantes. No había día en que no se conociera de alguna jovencita desaparecida, la causal era muy variada, pero no dejaba de preocupar a las autoridades y a la fiscalía.

Y ante tremendos retos, la fortaleza y la convicción de una mujer se impone para buscar alternativas de erradicar esta situación de riesgo para las mujeres y sus familias, en este contexto la gobernadora Evelyn Salgado, asumió el compromiso y la valentía de declarar en Guerrero el protocolo de “Alerta Violeta”, siendo nuestra entidad pionera en esta medida que garantiza y protege la seguridad de las mujeres.

La gama de tonalidades de alerta es amplia, sin embargo la “Violeta” es única por los protocolos que se deben seguir para garantizar la búsqueda inmediata de cualquier mujer, desde el mismo momento en que se sospecha ha sido privada de su libertad.

Contundente es el compromiso de Evelyn Salgado, en este tema que preocupa a las autoridades de todos los niveles, pero que a algunos parece no importarles y dejan todo a la acción de los estados, al señalar que “la lucha está firme, no vamos a dar ni un paso atrás en la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y niñas guerrerenses”, sentenció la gobernadora.

Cada minuto cuenta, es un slogan importante que suma la colaboración de todos los órdenes de gobierno y los sectores sociales, para iniciar la búsqueda de cualquier mujer desaparecida, desde el primer minuto que se tenga conocimiento o se sospeche de esta grave situación.

Antes se seguían algunos protocolos que llevaban desesperadamente a familiares de las víctimas a iniciar por su cuenta la búsqueda de su familiar, hasta en tanto el tortuguismo burocrático contribuía a situaciones aún más dolorosas. Ahora con la Alerta Violeta, se requiere solamente llamar al número de emergencias 911 para iniciar inmediatamente con la participación de los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil, la búsqueda de la persona desaparecida. Por eso el esquema de “Cada Minuto Cuenta”.

La desaparición en el mes de mayo de la jovencita Joselin en Acapulco, alentó la preocupación y búsqueda de estrategias para evitar que casos tan lamentables y preocupantes como los de esta niña volvieran a repetirse. En esa ocasión la participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y familiares, rindió frutos que llevaron a la localización y rescate con vida de la niña.

Esos momentos de angustia para familiares de la niña Joselin, seguramente gestó en el corazón de Evelyn, la idea de generar las condiciones de protección hacia las mujeres, dando paso a la activación de la “Alerta Violeta” donde “Cada Minuto Cuenta”, que como señalamos líneas arriba, es única en todo el país y que trascenderá el ámbito estatal para replicarse en todo el país.

El género femenino no podía esperar menos de su gobernadora.