Por Juan José Romero

El huracán Otis que es el más fuerte que se ha presentado en el Pacífico oriental y el más fuerte en la categoría que existe

Para enero estará lista la nueva Ley de Protección Civil aseguró la diputada presidenta de esta comisión, Patricia Doroteo Calderón quien señaló que hubo un retraso en los trabajos por diversas actividades que se llevaron a cabo.

Actualmente agregó, la Comisión de Protección Civil se encuentra en instalada en sesión permanente debido a que expertos, investigadores y maestros se encuentra analizando ese nuevo ordenamiento.

“Teníamos programada la fecha de conclusión para este mes de diciembre, pero ya vez que recientemente vivimos lo de Otis y se ha recorrido unas semanas más, para enero seguramente ya estaremos haciendo entrega a la señora gobernador de esta nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en donde nos queda claro que la actualización, hace más de una década que no se había tocado”, puntualizó la legisladora local.

Señaló que debe quedar claro, es necesario mudar a esta nueva modalidad de visión con este nuevo ordenamiento y dejar de ser un estado reactivo y convertirse en preventivo, “porque finalmente prevenir es más barato que resarcir”.

Y es que el huracán Otis que es el más fuerte que se ha presentado en el pacifico oriental y el más fuerte en la categoría que existe, “después de Otis el mundo tiene que adecuar estas líneas, porque Otis si existiera una categoría 6, hubiera sido categoría 6”.

Doroteo Calderón además consideró que la política pública debe fortalecerse y que en el presupuesto que habrá de aprobarse en los próximos días debe también fortalecer los recursos para el área de Protección Civil, como se ha venido haciendo en los últimos años, “pero no ha sido suficiente”, señaló la diputada local.

Reconoció que actualmente a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil le hacen falta muchas herramientas, así como personal en todo el estado, para capacitar debido a que a pesar del trabajo que el gobierno realiza no es suficiente porque no involucran a la sociedad en su conjunto.

Recordó que durante la conferencia magistral que ofreció al catedrático Genta Nakano, catedrático investigador de la Universidad de Kioto, Japón, quien señaló que el esquema de trabajo del gobierno no funciona porque la población no se involucra, por ello el planteamiento en la nueva Ley de Gestión de Riesgo y Protección Civil es que se debe inculcar la materia de protección civil en las escuelas para que los niños lleven consigo la prevención de riesgos.

De igual manera dijo que el huracán Otis vino a “corregir la plana” ya que si bien es cierto es responsabilidad de las autoridades aplicar los recurso en las políticas públicas que sean adecuadas, e incrementar los temas de alertas tempranas entre otros, la sociedad también tiene corresponsabilidad para que funcionen dichas políticas públicas, apuntó.

Doroteo Calderón consideró que sí habrá aumento de presupuesto para Protección Civil, “en eso debemos incidir todas y todos los diputados”, dijo la legisladora quien recordó que desde hace dos años se han venido incrementado los recursos para esta área.

Mencionó que gracias al trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se ha propuesto dos proyectos, uno de ellos crear un Centro Estatal de Monitoreo en el que ya se han tenido platicas para instalarlo en el municipio de Eduardo Neri, y el otro proyecto que es la instalación de Acelerografos en diversos puntos que tiene como objetivo detectar los sismos que se registran en Guerrero.

“Estos acalerografos no nos van a prevenir que no haya sismos, porque no hay manera ni de decir cuando se van a realizar, pero si de medir las magnitudes y de llevar una bitácora, es importante”, comentó.

Ambos proyecto ya los tiene el gobierno del estado, para su desarrollo, lo cual consideró importante llevarlos a cabo tras el paso de Otis por Acapulco, “invertirles, porque finalmente no es un gasto, es una inversión”, expuso.

COMPARTIR