El autorretrato de Frida Kahlo, de 1949, titulado “Diego y Yo”, fue subastado por la casa Sotheby´s de Nueva York en 34 millones 900 mil dólares, ya con comisiones, con lo cual rompe el récord anterior en una subasta pública de la artista, que estaba en 8 millones de dólares, y se ha convertido en la obra de arte latinoamericano más costosa de la historia, hasta ahora.
Se trata del último autorretrato de busto que Fida Kahlo pintó antes de su muerte en 1954.
Al igual que no se conoce la identidad del dueño de “Diego y yo”que lo puso a la venta, así también es un misterio la identidad del comprador de esta enigmática pieza.
La expectativa de venta de “Diego y yo” estaba entre 30 y 50 millones, la emoción fue intensa, pero breve.
El autorretrato de Frida Kahlo con tres lágrimas y su frente marcada por un Diego Rivera con tres ojos, y el cabello rodeando su cuello como sofocándola, se vendió rápidamente en la subasta celebrada anoche sin que hubiera más ofertas.
En unos minutos, la pieza fue exhibida y vendida, se podía apreciar en la parte central del salón de la casa de subastas en Nueva York dónde también se subastaron obras de también se vendieron obras de Picasso, Alexander Calder, Georgia O”Keeffe, René Magritte y Leonora Carrington.
Según la propia casa de subastas, en 1949, cuando Kahlo pinto está obra, su relación con Diego Rivera ya está bajo nuevos términos, y aceptaban sus amoríos con terceros. Y en esa época corría el rumor de un romance entre Diego Rivera y María Félix, también amiga de la pintora.