Juan José Romero

  • Se proyectan en una primera etapa 5 centros de conciliación en municipios más importantes del estado, adelanta el titular de la STyPSG

El próximo 3 de octubre se iniciara con el nuevo Centro de Conciliación que en Guerrero se encuentra ya en su tercera etapa, informo el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Luis Armando Baños Rendón.

El funcionario estatal refirió que están en espera que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda haga el nombramiento del director de este centro para convocar a la Junta de Gobierno para arrancar con este nuevo sistema de justicia laboral.

“El tres de octubre tendrán que estar aperturado para efecto de brindar una nueva alternativa de solución a los conflictos laborales”, expuso.

Agregó que se tiene previsto, aperturar cinco Centros de Conciliación los cuales se irán abriendo de forma gradual y estarán instalados en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.

Con este nuevo sistema de justicia laboral, dijo Baños Rendón, facilitará tanto a los trabajadores y patrones para obtener una respuesta rápida a sus reclamos laborales con lo que también se evitaran los juicios que se prolongaban años para su solución con sumas millonarias para la parte patronal tanto en el sector privado como público.

“Lo estados que ya están en la primera y segunda etapa en donde se encuentran concentrados estadísticamente hay un 70 por ciento de conciliaciones de acuerdo a las demandas presentadas en los centros de conciliación que significa que están funcionando este nuevo sistema de justicia laboral en los estados donde ya están implementados”, explicó.

El nuevo sistema de justicia laboral, insistió, funciona para beneficio de los trabajadores y de las empresas que tienen este tipo de problemas y que ahora representa la oportunidad de llegar a un acuerdo conciliatorio con la parte demandante.