Por Alejandro Ortiz

La SEG responde que la Universidad Intercultural no cuenta con ningún reconocimiento por parte de autoridades

Padres de familia y docentes de los 14 planteles educativos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG), cierran los cuatro carriles de la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, en demanda del reconocimiento de sus instituciones.

Desde las 8 de la mañana, cientos de manifestantes se concentraron en el punto conocido como Parador del Marqués e iniciarían un bloqueo total a las vías de comunicación federal, esto luego del rompimiento de diálogo con las autoridades estatales hace dos semanas.

Los manifestantes bloquearon 11 tramos carreteros el pasado 15 de enero, en exigencia del reconocimiento de su sistema educativo, y con ello la asignación de presupuesto para los 14 planteles en el estado.

Un día después de instaló una mesa de trabajo entre autoridades estatales, educativas y los integrantes de la UNIPEG, sin embargo la falta de respuestas favorables ocasionó que los manifestantes rompieran la mesa de diálogo.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) afirmó que mantienen una postura de diálogo abierto con la UNIPEG y afirmó que la institución no cuenta con reconocimiento de ningún tipo de autoridad.

“Su demanda principal es que se les reconozca para que de manera retroactiva se les pague a docentes. En diversas reuniones y de manera especial el día 16 de enero del 2024, fueron recibidos por el secretario de Educación y la estructura de la SEG. Su demanda consistió que en ese momento se les dijera cuando se les iba a reconocer y a pagar. Se les explicó que es sólo a través de un decreto con presupuesto aprobado por el H. Congreso del Estado o de la Federación, como se puede reconocer a cualquier universidad, y se les ofreció una ruta de diálogo y trabajo para el análisis de su proyecto, ante lo cual ellos rompieron el diálogo y se levantaron de la mesa de trabajo”.

COMPARTIR