Juan José Romero

  • No descansaremos hasta garantizar la seguridad en todo el estado, recalcó la mandataria

“No tengo derecho a fallarles”, expresó categórica la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al emitir un mensaje con motivo de su primer Informe de Labores al frente del Poder Ejecutivo estatal.

“Hoy mirándolos a los ojos, hablándoles de frente en este ejercicio transparente de rendición de cuentas, de todo corazón les reitero que no les voy a fallar, y que no tengo derecho a fallarles, y que vamos a seguir trabajando juntas y juntos, las y los guerrerenses nos hemos forjado en la adversidad”, sostuvo.

A sus colaboradores, la mandataria pidió redoblar esfuerzos y no claudicar en el proyecto que encabeza y que aseguró en este primer año se sentaron las bases de la transformación de la entidad.

Al referirse a lo ocurrido en San Miguel Totolapan, Salgado Pineda manifestó que no habrá descanso hasta garantizar las condiciones de bienestar no solo en esa parte del estado, sino en todo el territorio estatal.

“Aquí está su gobernadora, y no daremos un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto reclamo y que merecemos las y los guerrerenses, ¡¡no está sola, no está sola, no está sola!!!, gobernadora, gobernadora, gobernadora!!”, se escuchó a una sola voz de los 5 mil asistentes a este evento.

Afirmó que los habitantes del estado no merecen ni excusas ni justificaciones en el objetivo de lograr un estado seguro y próspero que permita el desarrollo, por eso destaco la importancia de la unidad del pueblo guerrerenses, “en estos momentos”.

Y agrego que, sin importar los colores partidistas, ni ideológicas políticas, es necesario ponerse la camiseta de Guerrero, “vamos a profundizar los esfuerzos desde la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde diariamente se toman acuerdos y se toman decisiones para implementar acciones y estrategias de prevención, investigación y persecución de los delitos”, expuso.

Dichas estrategias incluyen, dijo, la firma de convenios de colaboración interinstitucional en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia con una perspectiva regional con estados como Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México para disminuir los índices delictivos que se comenten en zonas limítrofes.

Refirió que en este objetivo se implementó por primera vez la conferencia estatal de seguridad pública para fortalecer las capacidades institucionales de las policías municipales, así como la instalación de los 81 consejos municipales de seguridad pública.

De igual manera, se incrementó, señaló, el funcionamiento de cámaras de video vigilancia estatal pasando de 80 cámaras funcionando al inicio de la presente administración a mil 23 video cámaras que se tienen disponibles a la fecha, indicó.

Salgado Pineda aseguró que la estrategia del gobierno que encabeza es incluyente, innovadora y está orientada a la generación de bienestar para el pueblo y para erradicar la corrupción, que es uno de los objetivos de la Cuarta Transformación.

Hablo también sobre lo que calificó cómo efectiva estrategia para atender y contener el avance del Covid-19, con la aplicación de un millón 700 mil dosis de vacunas.

Explicó, que también se pusieron en operación las Caravanas de Salud, con la operación de 24 unidades móviles, para brindar consultas de especialidades, que hasta este momento han atendido a 26 mil 600 guerrerenses de comunidades apartadas que no tienen centros de Salud ni hospitales a su alcance.

Enumeró una serie de acciones en favor de la salud de los guerrerenses, con el apoyo no solo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y de los directores del IMSS y el ISSSTE.

En lo que se refiere a Educación, la titular del Ejecutivo estatal anunció que será en noviembre cuando se distribuyan los uniformes escolares a los estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas públicas del estado.

Agregó que se invirtieron 20 millones de pesos para computadoras portátiles de estudiantes de nivel medio superior, y 40 millones de pesos para mobiliario para las 8 escuelas normales de la entidad.

Dijo que las acciones emprendidas en el rubro educativo permitieron reducir este año el rezago educativo en 1.1 por ciento, para mejorar el nivel de medición de la Coneval en uno de sus indicativos de pobreza extrema.

También comentó que, Guerrero fue el primer estado en el país que firmó con la Secretaría del Bienestar el convenio por más de 80 millones de pesos para becas en beneficio de 16 mil guerrerenses con alguna discapacidad.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado por los avances que se han tenido en materia de seguridad.

Y señaló: “Sabemos que en este tema hay muchos retos; sin embargo, se han logrado revertir la herencia de desatención al pueblo de Guerrero, que ya merece vivir tranquilo, y que hoy tiene un gobierno que trabaja todos los días para lograrlo”.

Resaltó además que la gobernadora Salgado Pineda es quien más asiste a las mesas para Construcción de Paz, lo cual denota que tiene un compromiso con su gente, coordinándose con los municipios y el Gobierno Federal para dar resultados.

El funcionario federal, refirió que los operativos en materia de seguridad siempre los ha habido en Guerrero, pero la diferencia es que ahora sí están dando resultados, porque existe inteligencia compartida entre los tres niveles de gobierno, y hay compromiso.

“Y porque los 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado trabajan muy de la mano con los elementos de seguridad estatales y municipales, a esto se suman las acciones de atención al origen, a las causas de la violencia, que han logrado que Guerrero pase de ser uno de los 8 estados más violentos durante el gobierno anterior a consolidarse como el cuarto lugar a nivel nacional”, indicó.

Refirió que, al mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, se registraron menos delitos por cada100 mil habitantes, y en quinto lugar en lo que va del año de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

Alcocer Varela sostuvo que estos resultados para “algunos incrédulos”, se ven reflejados en la reducción del número de homicidios de 3.7 por ciento y de feminicidios en 33 por ciento, en el narcomenudeo que se encuentra en el 25 por ciento durante los primeros 8 meses de este año.

“Por grandes que sean los retos, hay que seguir trabajando juntos porque estos son los resultados que Guerrero y que todo México necesitan para cumplir con paz, una paz con bienestar”, expuso el titular de salud en el país.

Explicó que con la coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal se ha podido contener el avance de la pandemia por Covid-19, y se avanza con la rehabilitación de más de 150 centros de salud de todo el estado, así como de los hospitales generales, así como lo informado del incremento en el número de derechohabientes de los programas de Bienestar, así como la inversión social que se han tenido.

Por esta razón reconoció a la mandataria como una responsable guardiana de los programas sociales, y es que 307 mil 422 personas adultas mayores que reciben su apoyo del bienestar, mientras que 38 mil 884 son beneficiarios del Programa de Perdonas con Discapacidad Permanente, algo que “se dice fácil”, expresó.

A este informe acudieron entre otros, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como los senadores Feliz Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Nestora Salgado García, diputados federales, locales y presidentas y presidentes municipales de diversos municipios.

Sin embargo, no acudió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; tampoco estuvieron presentes los diputados ni diputadas locales del PRD y del PRI, entre ellos, la diputada Yaneli Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, ni los dirigentes estatales de esos partidos.