Por: Juan José Romero
Como está el INE es de “cuates y cuotas”, comentó el ex consejero estatal de Morena en Guerrero
No se puede permitir que el INE pase de manos del PRI y del PAN y ahora quede en manos de Morena, porque le hace “muy mal a la democracia cambiar de correa”, señaló el ex representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo.
Actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE), renovara cuatro de sus consejeros que concluyen su periodo el 3 de abril y el Congreso de la Unión tiene que designar a sus sustitutos.
En ese sentido el morenista dijo, “como ciudadanos debemos impulsar que tampoco quede en manos de Morena porque estamos hablando que estamos acotando los canales democráticos y que ahora van a responder a un partido y que a un régimen que nació en el 2018, seguiríamos en lo mismo”, indicó.
Montes Carrillo, expresó que lo ideal sería que el INE sea cada vez más ciudadano e independiente, lo cual no se ha logrado, porque en estos momentos, así como está, el Instituto Nacional Electoral “es de cuates y cuotas: cuates porque meten a sus amigos y cuotas, porque se lo reparten entre los partidos, pero como sociedad debemos impulsar que tampoco quede en manos de Morena”, expuso.
Puntualizó que si queda en manos del partido guinda, “estamos hablando de que estamos acotando los canales democráticos y que ahora el INE va a responder a un régimen que nació en el 2018 y seguiríamos en lo mismo”, recalcó.
Por lo anterior, considero que lo más sano para el país, es que como consejeros electorales no quede ninguno que esté vinculado con ningún partido político, “aunque es complicado, porque como ciudadano es difícil no tener la vinculación emocional, política o ética con algo”, en referencia a la supuesta relación de los actuales aspirantes a consejeros con Mofrena.
Sin embargo, subrayó que el problema es que “las vinculaciones” que tienen con Morena quienes están en la lista para suceder en el cargo a los cuatro consejeros que terminarán su periodo el próximo 3 de abril, entre ellos el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Pamela San Martín, Ciro Murayama y Adriana Favela, “sí son muy riesgosas”.
En este sentido, enfatizó que “no le hace bien a la democracia que el INE pase a ser controlado por Morena y creo que todos como ciudadanos debemos empujar porque se llegue a la insaculación de aspirantes y que lleguen como consejeros electorales gente que no estén vinculados con ningún partido”.
Y es que dijo que, efectivamente, la aspirante a consejera electoral que sacó la mayor votación, “es hija de la que fue nuestra presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien duró más de siete años en el cargo —desde el 2015 al 2022—, por lo que sí está muy vinculada y su padre también muy vinculado con el partido y es muy complicado que ahora ella se quite el chaleco de Morena y se ponga el del INE… no le hace bien a la democracia”, insistió.
Remarcó que de los 20 aspirantes a consejeros electorales que ya están en la recta final, “al menos nueve están vinculados de manera muy clara con Morena” y ojalá no quede ninguno de ellos, y ninguno del PRI y ninguno del PAN”, considero lo ideal para el órgano electoral federal.