Por: Juan José Romero

La única manera de estabilizar el precio de la tortilla es que Guerrero vuelva a ocupar el sexto lugar en producción de maíz blanco

Con la compra de 20 mil toneladas de maíz no se logrará la estabilización del precio de la tortilla ya que para eso se necesita que Guerrero vuelva a tener una producción de un millón 400 mil toneladas del grano, de las cuales 900 mil toneladas serían para el autoconsumo.

En este marco, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, manifestó su postura en contra de que el gobierno estatal incluso destine 20 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca para la compra del grano que ofertará a los industriales de la masa y la tortilla.

En este sentido, expresó: “esto no es así, que el gobierno compre el maíz y lo entregue a los industriales de la masa y la tortilla, con todo el respeto a los empresarios de este ramo, con maíz comprado de esta manera no estabilizas el precio”, expuso.

Dijo que la única manera de estabilizar el precio de la tortilla es que Guerrero vuelva a ocupar el lugar que tenía en el país, el sexto lugar en producción de maíz blanco; se necesitan mínimamente de una producción de un millón 400 mil toneladas, para tener para vender y para la autosuficiencia en el estado, porque para estabilizar el precio Guerrero necesita 900 mil toneladas de maíz, no 20 mil”, recalcó.

El líder campesino reiteró su postura en contra de que la Sagadegro haya destinado 20 millones de pesos para la compra de maíz, porque no hay claridad respecto a su aplicación: “a mi me brinca mucho, porque con todo el respeto, ¿quién verificará que realmente se compraron 20 millones de pesos de maíz?, ¿cómo se va a repartir?, ¿cómo se va a entregar?, y si efectivamente los tortilleros van a recibir ese maíz, cuestionó.

Referente a que esos 20 millones de pesos serán parte de un “fondo revolvente” que el gobierno estatal recuperará con la compra que hagan los propios empresarios tortilleros, Romero Sotelo se mostró escéptico: “piensa mal y acertarás, porque desafortunadamente nunca los fondos revolventes han sido redituables, te lo digo con la experiencia necesaria”.

Además, dijo que el incremento al precio de la tortilla es consecuencia también de la baja en la producción de maíz, porque los gobiernos federal y estatal no la han incentivado, tan es así que ahora se está importando maíz y carne de otros países.

Por lo anterior, enfatizó que “es una quimera el decir que se va a estabilizar el precio de la tortilla, porque eso no es cierto, porque 20 mil toneladas no satisfacen la necesidad interna de Guerrero”, insistió el ex diputado local.

COMPARTIR