Juan José Romero

  • Representa un delito grave que debe sancionarse con cárcel, afirma

La modificación que sufrió la Ley de Seguridad Estatal, no puede dejarse pasar porque representa un delito grave que debe ser castigado, consideró el abogado Evencio Romero Sotelo.

El también secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señalo que “si revisan los transitorios hay una discrepancia total, en una se habla que debe someterse a una consulta y en la otra se habla que debe de someterse a la aprobación del artículo 14 Constitucional, o sea hay una discrepancia jurídica”, explicó.

Este cambio, señaló, lo hicieron con mala fe, por lo que no es necesario “darle tantas vueltas” ni enredos demagógicos para subsanar este error, por lo que urgió en la necesidad de la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, interponer una denuncia penal por alternación de documentos oficiales que se establece en el Código Penal y que sanciona de 5 a 10 años de prisión contra quien resulte responsable.

El también ex diputado local expresó, que en este caso la representante legal del Poder Legislativo, que es la presidenta de la Mesa Directiva, y el Congreso resultaron agraviados.

“Y quien resulte responsable, si es un diputado obviamente tendrá que ser desaforado y encarcelado, si fue alguien funcionario del Poder Ejecutivo, de la misma manera, no hay que darle vueltas, no tiene que haber un Pleno para acordar qué hacemos, que es una fe de erratas”, apuntó.

En este sentido, Romero Sotelo indicó que la “fe de erratas” se envía cuando se presenta errores ortográficos y de “simpleza” de la frase, y no de un contenido importante que cambie el sentido del artículo transitorio, en este caso Artículo Segundo de la Ley 179 de Seguridad Pública del Estado.

“Esto es grave y debe de también ser un antecedente para cualquier tonto, estúpido que crea que las leyes se pueden manipular de esa naturaleza, este país y el estado debe estar sujeto a un estado de derecho”, sostuvo.

Enfatizó que lo ocurrido con este cambio a la Ley que aprobaron los diputados es una “burla” al Poder Legislativo, y pasaran a la historia dijo como diputados “agachones” ante una circunstancia de violación a la ley, señaló.

Esta situación, mencionó nunca se había presentado una situación de esta naturaleza, aunque el propio Romero Sotelo reconoció que ha habido “fe de erratas”, cuando se cambia una palabra por otra, así como de sintaxis, ortografía pero nunca por cambiar el sentido a un artículo transitorio, “ni a nivel nacional”, dijo.

Explicó que en una Ley los artículos transitorios son el complemento, porque sin ellos, no hay aplicación de la norma, y refirió el caso de la Ley Minera la cual sin el transitorio que señala que una vez publicada en el Periódico Oficial de la Federación entrara en vigor al día siguiente, “sin ese transitorio, está muerta””, recalcó.

Agrego: “Los transitorios, es el corazón de una ley que se va a aplicar posteriormente”, insistió Romero Sotelo en este asunto.

COMPARTIR