Enfoque Informativo
Se inaugura en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), la exposición El Sol Te Llama
Con cerca de 80 piezas que resaltan la esencia de los pueblos mágicos de Taxco de Alarcón, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Turismo Estatal, promueve la riqueza cultural, histórica y artística de Guerrero en la exposición “El Sol Te Llama. Historia, Tradición y Color de los Pueblos Mágicos de Guerrero” que se inauguró en Calvillo, Aguascalientes y que permanecerá hasta el 28 de febrero del 2025.
Durante el evento la subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur Guerrero, Rosy Pavón Flores, destacó la importancia de la política que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado, de diversificar la oferta turística la cual ha permitido que por medio de la dependencia estatal otros destinos como Ixcateopan sean reconocidos como polos de atracción al turismo.
“Aunque el estado de Guerrero es conocido como pionero de los destinos turísticos del país, específicamente hablando de Acapulco, la estrategia y política que aplica el gobierno del estado ha logrado que en Guerrero se diversifique la oferta y muestre el resto de los destinos con vocación turística que ofrece muchas bellezas a los visitantes”, expresó la funcionaria.
En la sala de exposición temporal del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), se exhibe por parte del pueblo mágico de Taxco de Alarcón, piezas de joyería y escultura en plata, algunas participantes del Festival Nacional de la Plata. Así como arte realizado con palma, de la localidad de Tlamacazapa.
En el caso de Zihuatanejo de Azueta predominan dos elementos, el arte del artista Maleno Flores, que es la elaboración de cayucos y lanchas de madera talladas a mano y pintadas de muchos colores y con esa misma técnica animales y vida marina como ballenas, tortugas que hacen hincapié al cuidado de su ambiente.
Asimismo, el pueblo mágico de Zihuatanejo muestra esteras elaboradas con palma. Y a través de piezas de madera y palma de coco muestra ese gran elemento que recuerda la cercanía del poblado de Cocoyul, donde se ubica el Museo del Coco.
Por su parte, el pueblo mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc exhibe elementos principales que tienen que ver con los restos del Emperador Cuauhtémoc, con una réplica en escala del mausoleo y una serie de fotografías históricas que muestran a Eulalia Guzmán, Diego Rivera y otros notables que el 26 de septiembre de 1949 reportaron el hallazgo de la tumba del Huey Tlatoani Cuauhtémoc.
También exponen algunos vestuarios tradicionales, imágenes que muestran su gastronomía, entre los que destacan el mole, la cochinita, los tamales y el mezcal. Además, se representa la actividad económica más importante del pueblo que es la talla de madera, mostrando esculturas de leones y otros animales; el tallado de piedra y de mármol.
La exposición también incluye un muro que muestra la identidad guerrerense con muchas máscaras de jaguar, donde se les explica que el jaguar es el elemento que identifica al estado de Guerrero.
La exposición es un componente principal en el marco del 12 aniversario de Calvillo como Pueblo Mágico.
Al evento asistió el director de Proyectos Estratégicos de Sectur Guerrero, Óscar León Trujillo; Jesús Gallegos Galván , director de Turismo del Municipio de Zihuatanejo de Azueta; Yovani Sales Barrios, regidor de Ixcateopan de Cuauhtémoc; José Luis Sánchez Ocampo, artesano de Taxco de Alarcón; Zendi Villegas Hernández, directora general de Planeación y Proyectos de Sectur en representación de Gloria Romo Cuesta, Secretaria de Turismo de Aguascalientes y Verónica Ballín de Luna, secretaria de Turismo de Calvillo.