Enfoque Informativo

No hay seguimiento ni apoyos para las mujeres en la montaña reprocho el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan Abel Barrera Hernández al referirse a la puesta en marcha de la campaña contra la violencia contra la mujer.

Y es que recientemente otra menor fue rescatada por autoridades al no querer casarse en una boda “arreglada” en la comunidad de Joya Real en el municipio de Cochoapa el Grande y en ese sentido, el dirigente social, dijo que la familia que denuncio el caso no tenía a donde recurrir a denunciar.

Por ello implementaron una estrategia para acudir al rescate de esta menor de 14 años en la participaron autoridades estatales.

Al cuestionarle sobre el seguimiento que se les da a los casos que ya se documentaron como el de Angélica otra de las menores que incluso fue encarcelada por su suegro junto con dos menores más, Barrera Hernández señalo que era la oportunidad para que las autoridades les brindaran el apoyo necesario tanto medica como psicológica, estancia, alimentación y de seguridad.

Sin embargo, solo recibió dijo la visita en tres ocasiones de personal de la Secretaria de la Mujer para la atención psicológica, “pero ya no hay más” lo que significa que no hay un seguimiento o una instancia que se avoque a estos casos y sobre todo que cuente con el personal para su atención.

Menciono que la organización que dirige ha hecho esfuerzos por brindar el apoyo tanto a Angélica como a Nayeli, las dos menores oriundas de Cochoapa el Grande en la Zona de la Montaña debido a que las autoridades no han dado seguimiento a estos casos, indico.

En el caso de Nayeli, Barrera Hernández dijo que se trata de una niña huérfana, pues mataron a su papa, su mama es monolingüe y en condiciones adversas; aunado a eso, regresará dijo a la comunidad donde ocurrieron los hechos “no sabemos en qué condiciones”, sostuvo.

“Las instituciones están lejos de todo nos preocupa muchísimo porque están en riesgo porque Angélica y su familia tiene temor de que les pueda pasar algo a pesar de que están fuera, y no digamos a esta señora que regresa y por esta razón necesitamos que las instituciones reacciones”, recalcó.

Barrera Hernández reprocho además que las autoridades solo reaccionan en el momento y no hay seguimiento a los casos y es algo que insistió como organización les preocupa, subrayó.

Recordó que en el anuncio que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo en Tlapa el 10 de noviembre para acabar con la violencia contra las mujeres careció de lo fundamental porque en ese evento, no hablaron las mujeres indígenas porque no se les incorporó, sostuvo.

Y más aún dijo que no se habló en las lenguas maternas para enviar el mensaje a las mujeres indígenas por otros canales como radio, o las redes sociales quedando solamente en el ámbito municipal y en ese nivel de gobierno se llevan a cabo acciones que no son suficientes, aseguro.

Considero necesario que para que esta esta estrategia anunciada tenga resultados positivos para las mujeres, se vaya a las comunidades para saber cómo tratar este problema con las mujeres y no solo ir a dar platicas, consejos u orientación sino contar con programas concretos que estimulen la participación de las mujeres y niñas.

Sostuvo que no hay en el corto plazo acciones concretas pues indico que las instituciones siguen estando en la capital del estado queriendo las autoridades resolver todo y no es así por lo que insistió que la respuesta a estos problemas están en las mismas comunidades, finalizó. Por: Juan José Romero

COMPARTIR