Por Juan José Romero

Señalan que los desaparecidos el gobierno los sigue desapareciendo: Antúnez Flores.

Del estado de Guerrero no hay personas registradas en el padrón nacional de personas desaparecidas, señaló Gema Antúnez Flores, presidenta del Colectivo de Desaparecidos “María Herrera”.

“No hay ninguna persona registrada en ese registro de la Comisión Nacional de Búsqueda….nosotros tenemos personas desaparecidas de hace más de 7, 8 años, pero resulta que las que hemos registrado a nivel federal, no aparecen, en el registro, las hemos buscado, nosotros en el colectivo tenemos 32 personas desaparecidas federales, y esas 32 personas no aparecen”, señaló.

De igual forma, otros colectivos tienen el mismo problema, es decir, que sus desaparecidos no aparecen en la plataforma nacional que el gobierno federal estableció para el registro de personas que no han sido localizadas.

Al cuestionarle sobre la intensidad de la violencia y desaparición de personas, Antúnez Flores lamentó que se ha tenido un incremento en este rubro, solo en su colectivo a partir de diciembre a la fecha 27 personas ingresaron al colectivo, y que “no ha hecho nada la autoridad, ya esta rebasada, la verdad esta rebasada, y es muy lamentable estos hechos que estamos viviendo”, expuso.

Refirió que los rangos de edades de las personas que desaparecen oscilan dijo entre los 16 y 20 años de edad (hombres y mujeres), es decir, son personas muy jóvenes las que se llevan y sus familias no vuelven a saber de ellos, lo cual calificó como preocupante.

Reprochó que a pesar de que la Ley de Desaparición Forzada de Personas ya esta lista, los diputados en el Congreso local no han aprobado nada al respecto, porque aseguró que “les interesa más la política para ver quién se queda, pero realmente a eso ya le hicieron caso omiso”, aseguró.

Mencionó que para este mes de abril estaría aprobada dicha ley, pero hasta el momento “no nos han mandado traer” para estar presentes cuando esta nueva disposición sea aprobada, e insistió que los legisladores se encuentran “enfrascados” en el ambiente político que se vive en el marco del proceso electoral.

Ante esto, prevén que los colectivos de personas desaparecidas que existen en Guerrero, se unieran para, “ver que medidas tomamos”, para presionar porque considero que no es posible que este trabajo que se hizo desde hace más de dos años le hagan caso omiso.

Antúnez Flores pidió a los padres de familia tener más comunicación con sus hijos, tener más diálogo, y saber quienes son sus amistades, donde viven, ya que consideró importante porque encaso de desaparición por ahí comenzar su búsqueda, “si saben de su paradero, pero es básico el diálogo con los padres y no dedicarlo más al trabajo”, expuso.