Por Juan José Romero

La dependencia cuenta ya con 30 mil plantas para reforestar

Pese a los esfuerzos de organizaciones ambientalistas por reforestar Acapulco, tras el paso de Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, toda vez que no es la temporada adecuada para hacerlo, las plantas que han sido sembradas se han secado, por lo que será un Comité de Reforestación el que determine las acciones a seguir en este sentido para ambos municipios.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó que por esta razón a pesar de que la dependencia a su cargo cuenta ya con 30 mil plantas para reforestar, no será sino hasta a mediados o finales de junio próximo cuando se comience con la tarea de sembrar plantas en el puerto, ya que la temporada de lluvias haya iniciado formalmente, cuando iniciará las labores de reforestación en ambos municipios. Mientras tanto en estos meses llevará a cabo la producción de al menos un millón 500 mil plantas en su vivero ubicado en Chilpancingo.

El funcionario estatal enfatizó que definitivamente “este no es el momento adecuado para reforestar, porque las plantas que se han sembrado no están pegando, se están secando, porque muchas de ellas no son especies idóneas para el lugar o el clima y no son nativas de la región además de que no hay suficiente agua y no hay quién las cuide, es decir, influyen varios factores”.

Por lo anterior indicó que, para ordenar y regular la reforestación, el martes de la semana pasada se conformó un Comité de Reforestación de los Municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual se encargará de ordenar las iniciativas que haya en torno a la siembra de plantas en ambos lugares y hacer la planeación correspondiente: “todos los que quieran apoyar en reforestar, sus acciones primero tendrán que ser verificadas por este Comité en donde hay expertos y profesionales en la materia”.

Y es que dijo que además de que se tiene que verificar que las plantas sean las adecuadas para el lugar y el clima de Acapulco y Coyuca de Benítez, también se tiene que ver en qué áreas se van a sembrar.

Almazán Juárez remarcó que el objetivo que se persigue es que no se lleve a cabo una reforestación anárquica, sin sentido, sin conocimiento, sino debidamente fundamentada y analizada.

Señaló que quienes estén interesados en llevar a cabo acciones de reforestación en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez lo que pueden hacer en estos momentos es cuidar sus plantas en los lugares en los que las tengan, producir más para comenzar a plantarlas a partir de mediados de junio próximo: “por ejemplo, nosotros ya tenemos alrededor de 30 mil plantas, pero no vamos a iniciar la reforestación ahorita, sino hasta el próximo ciclo de lluvias para asegurar la permanencia y supervivencia de las plantas.

Almazán Juárez enfatizó que en estos meses además de comenzará la producción de plantas hasta llegar a un millón 500 mil plantas, la Semaren también llevará a cabo labores de saneamiento y poda de los árboles que resultaron afectados por los vientos del huracán “Otis”, además de que se perfeccionará el plan de reforestación para determinar tanto las especies que se sembrarán como las zonas en las que se llevarán a cabo estas acciones, expuso.

COMPARTIR