Enfoque Informativo

  • Reportes recientes señalaron que la información de más de 2 mil millones de usuarios de Tik Tok había sido filtrada en Internet

Tik Tok negó los informes de un hackeo masivo, después de que un grupo de “piratas” informáticos publicara imágenes de lo que afirman es una base de datos de Tik Tok que contiene el código fuente de la plataforma y la información del usuario.

Tik Tok niega hackeo 

Como respuesta a dichas acusaciones, Tik Tok manifestó que su equipo “no encontró evidencia de una violación de seguridad”.

Sin embargo, de acuerdo con el portal especializado The Verge, los “piratas” informáticos compartieron imágenes de la supuesta base de datos de Tik Tok en un foro de piratería, diciendo que obtuvieron los datos en un servidor utilizado por Tik Tok.

Los “piratas” informáticos afirman que el servidor almacena más de 2 mil millones de registros y 790 GB de datos de usuario, estadísticas de la plataforma, códigos y más.

“Hemos confirmado que todas las muestras de datos en cuestión son de acceso público y no se deben a ningún compromiso de los sistemas, redes o bases de datos de Tik Tok”, dijo la portavoz de la plataforma, Maureen Shanahan, a través de un comunicado a The Verge.

“No creemos que los usuarios deban tomar medidas proactivas, ya que seguimos comprometidos con la seguridad de nuestra comunidad global”.

Supuestos datos robados, son información pública

La mayoría de los datos “robados” parecen haber sido información pública extraída de la plataforma. Troy Hunt, director regional de Microsoft y creador de la herramienta Have I Been Pwned, calificó los datos de los “piratas” como “no concluyentes”; sin embargo, supuso que “podrían ser datos de prueba o que no sean de producción” que probablemente no se tomaron a través de una brecha. 

El grupo de “piratas” informáticos, que se hace llamar “AgainstTheWest”, asegura que también obtuvo datos de la aplicación de mensajería china WeChat. Pero, Hunt no pudo confirmar si la base de datos de los “piratas” informáticos contenía información robada y WeChat no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Verge.

Tik Tok en el ojo público

Tanto Tik Tok como WeChat han sido objeto de escrutinio por sus vínculos con China (ByteDance, la empresa matriz de TikTok, tiene su sede en China).

Tik Tok ha tomado varias medidas, como alojar datos estadounidenses en los servidores de Oracle con sede en Estados Unidos, en un intento de revertir los informes recientes sobre los empleados de Tik Tok en China que acceden a la información de los usuarios de EU.

COMPARTIR