Por Eduardo Salgado Sánchez

Es necesario que se dé capacitación a los micro empresarios de Acapulco, en especial a los que recibieron apoyos económicos por parte del gobierno federal, a fin que estos sean aplicados en una directriz correcta y el recurso, no sea despilfarrado o mal ejecutado.

Así lo planteó el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración en el Estado de Guerrero Carlos Morillón López, quien manifestó que a la fecha no hay un cálculo de cuántos negocios resultaron con pérdidas por el meteoro.

“A partir del huracán Otis hubo un cambio desfavorable en la sociedad y hemos hecho dinámicas que favorezcan a la Mipyme acapulqueña que se encuentra devastada y decaída, porque no ha habido posibilidad de fortalecerla”, recalcó.

Expuso que si bien el gobierno apoyó a los microempresarios con la entrega de microcréditos, ahora el problema cae en que los beneficiarios no cuentan con el conocimiento y asesoría para orientar en ruta correcta, los apoyos para levantar los negocios.

“Falta muchísimo apoyo, se que el gobierno federal y el estado en coordinación con Nafin, están otorgando apoyos por el orden de mil millones de pesos para el sector productivo, servicios y comercios, para las empresas que están caídas, eso está bien pero se necesita mayor atención, que verdaderamente aterricen los apoyos para que la empresa se levante”, indicó.

Agregó “que no se quede en demagogia, que no quede en semántica, que sea tangibilizado, que sea congruente con lo que se dice y se hace para que la pyme salga adelante”.

Explicó que a la fecha, a través de conferencias, talleres y asesorías, se han orientado a 100 mipymes.

“El recurso que se tiene se les dió en sus manos pero, debe haber un plan de negocios para que se les de directriz o de lo contrario, se pierde el empleo y eso no está nada bien”, concluyó.

El presidente del grupo colegiado fue entrevistado al término de la cuarta sesión ordinaria, donde se trataron temas diversos del Colegio, así también los preparativos del 45º aniversario de la fundación de la agrupación.