Juan José Romero 

Chilpancingo,  10 de octubre de 2021.- La pérdida de un distrito electoral federal para Guerrero se atribuye a diversos fenómenos sociales como la migración y la inseguridad que priva en la entidad aseguro el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

“Se debe la disminución de la población a que mucha gente ya migro a otros estados, la misma situación de cuestión de inseguridad que existe, es la parte que está repercutiendo, tiene una repercusión directa, mayor inseguridad menor población que quiera estar en un lugar donde haya mucha inseguridad”, sostuvo.

Aunado a esto, dijo las nuevas generaciones lo que menos quieren tener es familia, y eso va en detrimento a una disminución en el número de ciudadanos guerrerenses, expuso.

Sin embargo,  políticamente no afecta salvo que el estado tendrá menos diputados federales en el Congreso de la Unión en la próxima elección federal, aseguro el diputado local del PRD.

Menciono además que no tendrá ninguna repercusión esta reducción en los distritos electorales federales, aunque reconoció que en la redistritación que hará el INE, se repartirán los  municipios a los nuevos distritos electorales que serían ocho para el 2024.

“Van a tener que hacer un ejercicio, de distribución de los ocho distritos que van a quedar tiene una afectación, vamos a tener menos diputados en Guerrero”, insistió el legislador local

En lo político, dijo García Gutiérrez, aseguro que los ocho municipios forzosamente tendrán que integrarse con más municipios que actualmente que existen 9.

Aseguro que la pérdida de un distrito electoral federal no tendrá mayor repercusión porque su partido el PRD, seguirá en los municipios con el trabajo que ha venido haciendo, y será la ciudadanía precisamente quien tenga la decisión una vez llegado el proceso electoral próximo.

“No tiene mayor repercusión, solamente repercute al estado porque van a quedar menor número de representantes, para los partidos no tiene mayor repercusión”, aseguro el legislador.

No obstante, actores políticos como el ex diputado federal, Rubén Cayetano, ya realizó una protesta ante el INE, por la pérdida de este distrito electoral, culpando al órgano electoral federal de pretender con esto perjudicar a su partido en el próximo proceso electoral

Y aunque el INE explico que esta situación se debió a que la población en Guerrero no creció, de acuerdo con el resultado del último censo de población que realizó el INEGI, García Gutiérrez insistió  que los partidos políticos no serán perjudicador por esto.

Cuestionado sobre los preparativos para la toma de protesta de la gobernadora electa Evelyn Salgado, dijo que si habrá las condiciones para que el acto protocolario se lleve a cabo sin mayores problemas.

Señalo que la relación del PRD con las nuevas autoridades será institucional sin dejar de observar las deficiencias que pueda tener el nuevo gobierno que iniciara el 15 de octubre próximo.

“No vemos mal estar al respecto, o que exista algún sector que no quiera participar o no quiera asistir, o alguna inconformidad, no hemos apreciado ninguna manifestación al respecto”, sostuvo.

Esto, pese a las múltiples manifestaciones de trabajadores del sector central que reclaman pagos a prestaciones, las cuales dijo han estado canalizadas ante las instancias correspondientes sin que pudieran empañar la toma de protesta de las nuevas autoridades estatales, finalizó.  

COMPARTIR