El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México actúa de manera responsable ante el cambio climático; sin embargo, dijo que hay mucha hipocresía en los organismos internacionales respecto a la extracción de petróleo.

En La Mañanera, el Presidente acusó que pese al discurso de atender el cambio climático, cada vez se permite mayor extracción de petróleo y que se produzca energía con combustóleo.

“Cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable, no es porque nos exijan organismos internacionales.

“Hay mucha hipocresía, se usa el discurso del cambio climático pero se permite que se extraiga cada vez más petróleo y que se produzca energía eléctrica con combustóleo, carbón, las grandes potencias, mientras se habla de cambio climático, una palabrita muy usual en el discurso mundial, resiliente, la usan muchísimo, poco a poco se va entendiendo lo que estamos llevando a cabo con hechos”, dijo en Palacio Nacional.

Comentó que actualmente se extrae la mitad de barriles de pozos petroleros como el del yacimiento de Cantarell, al producir 1 millón 700 mil, en comparación con los 3 millones 400 mil que se obtenían en 2004.

“En 2004, la producción de 3 millones 400 mil barriles diarios, ahí no había ambientalistas, intervinieron los pozos del yacimiento de Cantarell, le inyectaron nitrógeno, los contaminaron, los exprimieron, precipitaron la declinación del campo de Cantarell, del yacimiento más grande del mundo, lo agotaron, lo achicaron, 3 millones 400 mil barriles ¿Cuánto estamos hoy extrayendo? 1 millón 770 mil, la mitad”, comentó.

 

COMPARTIR